El Gobierno afirma que hasta que no cese la violencia de ETA no se podrá hablar de "otra cosa"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 13:57


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que el el Gobierno "no trabaja con rumores, ni con especulaciones ni con conjeturas" y añadió que hasta que no se produzca un cese definitivo de la violencia de la banda terrorista ETA no se podrá hablar de "ninguna otra cosa".

En los pasillos de la Cámara Baja, el titular de Justicia respondía así a las informaciones que apuntan a que mediadores de ETA esperan ya que se declare un alto el fuego o a que los preparativos para el anuncio de la banda terrorista ya están listos.

"El Gobierno no trabaja con rumores ni con especulaciones --enfatizó el ministro--. El Gobierno trabaja ejerciendo su responsabilidad todos los días para ejercer al límite de sus capacidades su deber de garantizar la seguridad de los españoles y combatir todas las formas de criminalidad y por supuesto el terrorismo".

Tras señalar que España ha sufrido "durante demasiados años una amenaza terrorista" que "debe ser derrotada", López Aguilar quiso dejar claro que "sólo" hasta que se tenga la seguridad de que se ha conseguido su derrota se podrá hablar de "otra cosa".

MANTENER LA "GUARDIA ALTA"

Destacó que el Gobierno mantendrá la "guardia alta" contra ETA mientras "continúe activa". "Solo cuando estemos absolutamente seguros de que ETA ha cesado de manera definitiva en la violencia porque ha interiorizado su derrota, sólo entonces podremos plantearnos ninguna otra cosa, pero hasta que eso no suceda, el deber del Gobierno es estar todo el día amartillando con la guardia alta contra ETA en todos los frentes", aseveró.

En este contexto, el titular de Justicia insistió en que "nadie debía hacer conjeturas" porque el Gobierno socialista no hace "ninguna concesión a los rumores, ni a las conjeturas ni a las especulaciones".

SIN CAMBIOS EN LA POLITICA PENITENCIARIA

Al ser preguntado si el Ejecutivo tiene previsto ceder la competencia de prisiones al Gobierno vasco, López Aguilar quiso dejar claro que no se ha producido "ninguna modificación" en la política del Gobierno en este asunto.

Recordó que el Estatuto de Autonomía vasco contempla "esa titularidad competencial", igual que el de Galicia, Andalucía o Cataluña, pero recalcó que "no la ejerce pura y sencillamente porque el Gobierno no tiene entre sus planes traspasar la competencia de Instituciones Penitenciarias" a Euskadi. "Lo ha dicho muchas veces el Ministerio del Interior y ésa continúa siendo exactamente ahora la situación", concluyó.

PP: SE "DESFLECA" EL ESTADO DE DERECHO

El secretario de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, por su parte, consideró hoy que "se está desflecando la firmeza del Estado de Derecho" al lanzar a ETA y a su entorno el mensaje de que el escenario actual ya no es el de su derrota, sino uno de "negociación".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Astarloa aseguró que el PP considera esta actitud del Ejecutivo "un error histórico" y calificó como uno de los males "más graves" que el PP está padeciendo la ruptura del Pacto Antiterrorista, "un formato extraordinario" y el "instrumento" que, a su juicio, "estaba derrotando" a la banda terrorista.

Astarloa reiteró que su partido no recibe información del Gobierno sobre lo que está ocurriendo con ETA, pero explicó que puede acusar al Ejecutivo de hacer concesiones a la banda al analizar cuatro elementos: la ruptura del Pacto Antiterrorista, el poner "en discusión" la Ley de Partidos como cree que hizo José Luis Rodríguez Zapatero cuando consideró esta norma muy restrictiva, la resolución parlamentaria de mayo sobre el inicio de un diálogo con ETA si ésta abandonaba las armas y actuaciones sucesivas de la Fiscalía que señalan, según él, que "se está trabajando para hacer gestos al mundo del terror".

Todos estos, afirmó, son "elementos que están diciendo que las palabras de esperanza que usa el presidente del Gobierno vienen acompañados de una serie de datos" que al "conjunto de los ciudadanos" les "ponen de relieve que se está desflecando la firmeza del Estado de Derecho lanzando un mensaje al mundo del terror" de que ya no se está "en un escenario de derrota de ETA" como hace año y medio, "sino en un escenario de negociación".

En concreto, subrayó que "el cambio de criterio de la Fiscalía respecto a lo sostenido no sólo por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, sino a lo acordado por los jueces de la Audiencia Nacional en relación con el cómputo de penas que puede llevar a la excarcelación anticipada primero de Henri Parot y luego de otros gravísimos asesinos de ETA" es "una enorme equivocación" y "un gesto clarísimo en ese contexto del escenario de negociación".

En este sentido, recordó que cuando el Estado de Derecho ha "actuado con toda la fuerza que permite la ley y sólo con la ley" ha demostrado que "ETA tiene un final" porque ha situado a la banda en una situación "de máxima debilidad".

Astarloa remarcó que "lo único" que espera el PP de ETA "es su disolución" y que "pida perdón a las víctimas" y aclaró que no permitirán que en un eventual proceso de negociación se ceda "aquello por lo que han estado matando 40 años" o se deje "de lado a las víctimas".