MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, ha asegurado este jueves que el Gobierno tiene la intención de continuar con la ejecución material del Palacio de Congresos de León, si bien ha señalado que primero se deben equiparar las aportaciones realizadas por la administraciones públicas que firmaron el convenio para su construcción: Ayuntamiento de León, Junta de Castilla y León y el Ejecutivo Central.
Así lo ha asegurado Borrego en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado celebrada este jueves, al ser preguntada por el senador socialista Ibán García del Blanco sobre las causas por las que el Gobierno paraliza la aportación prevista para el Palacio de Congresos de León, al no destinar nada de los Presupuestos Generales del Estado.
Según la secretaria de Estado, al igual que ya manifestara el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, es la intención del Gobierno fijar en el menor tiempo posible los términos de financiación y puesta en marcha del Palacio de Congresos.
Asimismo, ha asegurado que los retrasos no vienen "de ahora" sino de cuando se formalizó en su momento el convenio para llevar a cabo la construcción del Palacio de Congresos, cuando el Ayuntamiento de León estaba gobernado por el PSOE. "Ahí comenzaron los retrasos", ha criticado.
"Ha habido una falta de aportación y de regulación. Estas aportaciones tienen que ser equitativas por parte de las tres administraciones y no quiere decir que no se vayan a materializar las obras pero se harán conforme a las aportaciones realizadas por las administraciones", ha explicado.
Por su parte, el senador socialista ha recordado la importancia que tiene para la ciudad de León la finalización de las obras porque, tal y como ha puesto de manifiesto, el nuevo Palacio de Congresos supondrá la creación de miles de puestos de trabajos así como el incremento del turismo. "Es una gran inversión de carácter social y para la revitalización de la zona", ha señalado.
Asimismo, García del Blanco le ha pedido al Gobierno que no deje a "medio terminar" esta obra porque supondría "tirar el dinero" ya invertido, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de acumular ya "un rosario de incumplimientos" con León.
"Si pretendieran acabar la otra ya lo habrían hecho", ha denunciado, para añadir que hasta el "muy sumiso" alcalde de León, del Partido Popular, "ha expresado su perplejidad" por el hecho de que no se haya incluido una partida para la construcción del Palacio de Congresos en los Presupuestos Generales del Estado.