Gobierno andaluz pide comparecer en el Pleno del Parlamento de la próxima semana sobre el acuerdo de 'deuda histórica'

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 19:22

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha solicitado su comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz de la próxima semana, cuyo orden del día se cerrará mañana, para explicar el acuerdo sobre el pago de la 'deuda histórica' que se cerró ayer con el Ejecutivo de la Nación.

El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Gracia, informó hoy a Europa Press de que, aparte de la solicitud a petición propia del Consejo de Gobierno, el PSOE también ha planteado otra iniciativa pidiendo la comparecencia del Ejecutivo para que informe de ese acuerdo.

Aún está por concretar qué miembro del Gobierno andaluz comparecerá en la Cámara. Según Gracia, comparezca quien comparezca, lo importante es que el Ejecutivo tiene la voluntad de hacerlo para dar cuenta de un hecho histórico, como es la cuantificación de la 'deuda histórica' por encima de lo que los grupos manifestaron en su día en el Parlamento.

Como se recordará, el presidente del PP-A, Javier Arenas, y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, han coincidido en demandar que sea el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el que comparezca ante la Cámara para explicar el acuerdo de 'deuda histórica', con el que no han quedado satisfechos.

Para Gracia, esa demanda de Arenas y Valderas de que comparezca Chaves forma parte de la "escenografía previsible" de PP e IU en relación con este asunto. Respecto a las críticas de ambas formaciones por el acuerdo alcanzado, señaló que se trata de "proclamas y aspavientos que no tienen contenido", apuntando que los 7.000 millones de euros que demanda IU y los 3.500 millones que reclama PP "no responden, en modo alguno, a una cuantificación rigurosa".

Por el contrario, según el portavoz socialista, la cuantificación que ha hecho la Junta está basada en criterios rigurosos, igual que el destino que se le quiere dar a ese dinero. Se ha demostrado, según agregó, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cumple "una vez más" con Andalucía, cuyos habitantes tienen en el PSOE y en los ejecutivos socialistas "su mejor aval".

Insistió en que el Gobierno andaluz quiere dar cuenta y explicaciones ante la Cámara de todo esto, como "ha hecho siempre", recordando que ya se celebró un debate general del que salieron aprobadas una serie de propuestas de resolución en las que se enmarca el acuerdo cerrado por ambas administraciones.

Tras señalar que se ha demostrado además la "utilidad" del nuevo Estatuto de Autonomía, Manuel Gracia quiso dejar claro que la cantidad acordada cuadra con lo que en su día demandaron los grupos en el Parlamento, si bien PP e IU, según apuntó, decidieron "elevar artificialmente la cuantificación" al ver que era posible cerrar un acuerdo con la administración central.