El Gobierno aplaza al 30 de abril el plan de racionalización y reducción de altos cargos de la Administración

Actualizado: martes, 13 abril 2010 17:06

Las delegaciones del Gobierno ahorrarán 40 millones de euros hasta 2013 gracias al plan de austeridad

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará finalmente el 30 de abril el plan de racionalización de la Administración General del Estado, que incluirá una reducción de altos cargos y de empresas públicas, según anunció hoy la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. La portavoz del Gobierno atribuyó el retraso simplemente al hecho de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, no estará en el Consejo este viernes ni el siguiente.

El plan de racionalización fue anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pleno del Congreso el pasado 17 de febrero. Él mismo puso como fecha el 31 de marzo pero posteriormente se pospuso a la primera quincena de abril. Hoy, De la Vega aseguró que el plan se aprobará el último viernes de este mes.*

La vicepresidenta*detalló que, además de "racionalizar" estructuras y reducir empresas públicas, el plan incluirá una reducción de altos cargos, pero dejó claro que aún no hay tomadas "decisiones definitivas". Sobre ceses concretos, insistió, "no hay decisión de Gobierno".

** La Administración General del Estado cuenta con unos 340 altos cargos --desde secretarios de Estado hasta directores generales-- y el Gobierno está estudiando las posibles reducciones, según explicaron fuentes gubernamentales.

De la Vega recalcó que ahorro y eficacia son los objetivos últimos de este plan de racionalización, al igual que del plan de austeridad elaborado por el Gobierno para reducir el déficit público hasta el 3 por ciento del PIB en 2013. Este plan de austeridad se lo presentó hoy la vicepresidenta a los delegados del Gobierno en todas las comunidades autónomas en una reunión en Moncloa.

A su término, la portavoz del Ejecutivo anunció en rueda de prensa que, como consecuencia del plan de austeridad, las delegaciones ahorrarán 37,9 millones de euros entre 2011 y 2013, que se sumarán a los casi 2 millones ahorrados en 2010 a través de un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria.

Según dijo, este ahorro se repartirá principalmente en los capítulos 1, 2 y 6 del presupuesto, que corresponden a personal, funcionamiento y obras, respectivamente. Así, dejó claro que las delegaciones asumirán su parte del compromiso del Gobierno de limitar la tasa de reposición de personal al 10 por ciento y de reducir los gastos de este capítulo un 4 por ciento hasta 2013.

REVISIÓN DE LOS PLANES DE OBRAS

Pero además, dejó claro que se están "revisando" los planes de obras en las sedes de las delegaciones y que se dará prioridad a las que favorezcan la eficiencia energética, la seguridad y la salud laboral y la adaptación de los edificios a los discapacitados.

En todo caso, De la Vega explicó que todas las delegaciones han iniciado ya un "análisis pormenorizado" de sus necesidades para garantizar que ningún servicio al ciudadano se ve perjudicado por el plan de ahorro. "Racionalizar recursos no es sólo ahorrar, también es ganar en eficiencia", recalcó.

En la reunión de esta mañana, la vicepresidenta explicó también a los delegados del Gobierno el decreto de "medidas de choque" aprobado el viernes pasado por el Ejecutivo para impulsar la recuperación económica, para que puedan "hacer un seguimiento" y colaborar en sus respectivos territorios.

La número dos del Gobierno realizó asimismo un balance de los objetivos de la Presidencia española de la UE, que ha pasado su ecuador, y confió en que objetivos pendientes como la Estrategia económica 2020 puedan aprobarse en el Consejo Europeo de junio.