El Gobierno aprueba acuerdos internacionales con Perú, Arabia Saudí y Montenegro

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se decidió la convoc
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 15/02/2019 16:09:40CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes varios acuerdos internacionales con Perú, Arabia Saudí y Montenegro, acuerdos que van desde el intercambio de información clasificada en el ámbito de la defensa, en el caso de Perú, hasta el transporte aéreo con Arabia Saudí.

En el caso de Perú, el Gobierno ha autorizado al firma de un acuerdo que, según dice, contribuirá a preservar los intereses de España en sus relaciones internacionales, cuando se exija el intercambio de información que, por afectar a la seguridad o a los intereses nacionales, debe ostentar un grado de clasificación.

En concreto, en el campo de la industria de la defensa y el armamento, los contratos de fabricación, montaje o suministro, implican a menudo el uso compartido de dispositivos o procedimientos confidenciales, por lo que se hace necesario establecer normas para poder compartir información. Por eso, el Gobierno afirma que el instrumento favorecerá el desarrollo de la industria española de la Defensa y los intercambios comerciales bilaterales en este sector.

Con Arabia Saudí, se ha aprobado la remisión a las Cortes de un acuerdo sobre Transporte Aéreo el 12 de abril de 2018, con motivo de la visita del Príncipe heredero, Mohamed bin Salman. Recoge la fórmula habitual de este tipo de convenios bilaterales sobre servicios aéreos y recoge en su articulado las cláusulas que la OACI recomienda incluir en este tipo de acuerdos a sus Estados miembros.

En tercer lugar, el Gobierno ha autorizado la declaración por un Protocolo con Montenegro para aplicar el acuerdo entre la Comunidad Europea y la República de Montenegro sobre la readmisión de personas que residen sin autorización.

Por otro lado, ha autorizado las declaraciones de aceptación por España de la adhesión de Andorra y de Brasil sobre la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o mercantil, hecho en La Haya el 18 de marzo de 1970.

Este Convenio pretende facilitar la práctica de pruebas en el extranjero en materia civil o mercantil, mediante una ordenación de las comisiones rogatorias y la ejecución de otras actuaciones judiciales, ampliando las facultades de los representantes diplomáticos y consulares.

Asimismo, ha aprobado un acuerdo por el que toma conocimiento de las Enmiendas al Anexo del Convenio contra el dopaje del Consejo de Europa. El convenio tiene una lista de sustancias prohibidas que se actualiza anualmente.

Ahora. entre las sustancias prohibidas se encuentran los agentes anabolizantes, las hormonas peptídicas, factores de crecimiento y sustancias afines y miméticos; también los beta-2 agonistas, selectivos y no selectivos, incluidos todos sus isómeros ópticos, excepto el salbutamol, el formoterol y el salmeterol inhalados; se prohíben igualmente los moduladores de hormonas y del metabolismo, los diuréticos y agentes enmascarantes.

Los métodos que se prohíben se relacionan con la manipulación de la sangre o de los componentes sanguíneos, la manipulación química y física y el dopaje genético y celular.

Además de las sustancias y métodos indicados anteriormente, en competición se prohíben los estimulantes, narcóticos, cannabinoides y glucocorticoides. Para determinados deportes también estarán prohibidos los betabloqueantes.