El Gobierno aprueba el despliegue de tropas españolas en Líbano tras la autorización de ayer del Congreso

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 18:18


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Acuerdo por el que se dispone la participación de unidades militares españolas en la fuerza provisional de las naciones unidas en el Líbano, una vez que el Pleno del Congreso de los Diputados otorgó ayer, por práctica unanimidad, la autorización para el envío de las tropas.

El Acuerdo fija la contribución militar española en dos fases: la primera consiste en el despliegue inmediato de una unidad de Infantería de Marina, de entidad batallón, que permanecerá en la zona hasta el día 1 de noviembre; la segunda será en el relevo de la unidad de Infantería de Marina por una brigada multinacional liderada por España, a la que nuestro país aportará el Mando de la brigada y determinados elementos de apoyo al Mando y al Cuartel General, un batallón mecanizado, una unidad de comunicaciones y sistemas de información y un elemento de apoyo nacional.

Asimismo, se establece el número máximo de efectivos autorizado, que será de 1.100, a contabilizar dentro del límite de 3.000 previsto por Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2005. También se señala la vigencia de la autorización por un período de un año desde el momento en el que se realice la transferencia de autoridad al Comandante de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas. Este plazo podrá ser prorrogado posteriormente, si las circunstancias así lo aconsejasen.

El Acuerdo dice que el Ministro de Defensa dispondrá los medios navales necesarios para el transporte del contingente a la zona de operaciones y pondrá en conocimiento del Consejo de Ministros la composición del contingente que se despliegue en el teatro de operaciones.

El Acuerdo tiene como antecedentes la resoluciones 425 y 426, de 19 de marzo de 1978, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que decidieron el establecimiento de una Fuerza Provisional para el Líbano meridional y la más reciente Resolución 1701, de 11 de agosto de 2006, como consecuencia de la situación creada en dicho país. Esta última, adoptada por unanimidad, autoriza el aumento de los efectivos de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano hasta un máximo de 15.000 soldados para vigilar el cese de las hostilidades y apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas a medida que se despliegan en el sur del país.

La citada Resolución ha sido aceptada por las partes en conflicto en el Líbano y desde entonces han cesado las hostilidades en la zona, las Fuerzas de Defensa de Israel han iniciado su repliegue al sur de la línea de demarcación fronteriza y el Ejército libanés ha comenzado a tomar el control de la zona meridional del Líbano.

El día 25 de agosto la Unión Europea mantuvo una reunión del Consejo de Asuntos Generales, en la que España manifestó su deseo de contribuir de forma inmediata al refuerzo de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano.

PRIMEROS MILITARES SALEN HOY

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que España enviará hoy mismo 490 efectivos de un batallón de desembarco de Infantería de Marina junto con 76 militares más del Ejército de Tierra. "Calculamos que cuando en noviembre se despliegue la totalidad del contingente español tendremos en el país 1.100 soldados en tareas de mantenimiento de la paz", señaló.

La Fuerza Interina de la ONU (FINUL) "se encargará de ayudar al Gobierno de aquel país a extender su autoridad a todo su geografía, supervisar el cese de la violencia y desarrollar las labores de carácter humanitario", añadió De la Vega, quien dejó claro que esta vez "la fotografía de la operación es muy distinta a la de otras anteriores", en alusión a Irak, y que Francia, Italia y España serán los países que ejerzan "el mando de las operaciones sobre el terreno".