El Gobierno aprueba una subvención de 30 millones de euros para el Fondo de Inversión de Teruel de 2014

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 16:52

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la concesión de una subvención a la Comunidad Autónoma de Aragón, a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2014, para la financiación de inversiones en la provincia de Teruel, por un importe de 30 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

La Comunidad Autónoma de Aragón, por su nivel de renta, no puede ser beneficiaria de los Fondos de Compensación Interterritorial, destinados a hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial, sin embargo, dicha Comunidad presenta desigualdades interterritoriales significativas. En este sentido, la provincia de Teruel es objetivo de la acción pública para mejorar su dotación de capital productivo y su nivel de renta.

Desde 1992 ambas Administraciones vienen colaborando para financiar inversiones para el desarrollo económico de la provincia de Teruel. En 2011 la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón firmaron un Protocolo de Intenciones para el desarrollo de actuaciones durante el período 2012-2016. Por este motivo se suscribieron convenios en 2012 y 2013.

No obstante, el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de Aragón consideran que las inversiones continúan siendo necesarias en 2014 y, por ello, renuevan su compromiso de seguir financiando actuaciones para favorecer el desarrollo económico de la provincia, mediante la suscripción del convenio que recoja la subvención de 30 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Aragón, para financiar proyectos de inversión en la provincia de Teruel.

FONDO DE CONTINGENCIA

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia, por un importe de 1,02 millones de euros, para financiar un suplemento de crédito en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, destinado al pago de intereses de demora establecidos en una sentencia de la Audiencia Nacional de 2013.

Dicha sentencia estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por tres empresas constructoras, constituidas en la Unión Temporal de Empresas "UTE Presa Lechago", sobre reclamación de intereses de demora por retraso en el pago de las cantidades correspondientes a la revisión de precios de las Obras de construcción de la presa de regulación del río Jiloca, en Calamocha (Teruel).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado