Gobierno de Aragón responde al PP que donde gobierna no hay ni prestaciones ni servicios de la dependencia

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 14:16

ZARAGOZA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, aseguró hoy que en comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular (PP) la incapacidad para gestionar la ley de la Dependencia "es absoluta" porque las personas dependientes "no están recibiendo ni servicios ni prestaciones", como ocurre, dijo, en la Comunidad Valencia, que "no ha puesto en marcha ningún plan individual de atención y lo mismo ocurre en Murcia o en Madrid".

Ana Fernández respondió así en una interpelación parlamentaria del pleno de las Cortes de Aragón a la diputada del PP, Rosa Plantagenet, quien le pidió que asumiera responsabilidades por no estar otorgando las prestaciones de la ley de la Dependencia.

Por su parte, el presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, en una pregunta anterior al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, reclamó esta mañana el cese de la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y de todo su equipo por su gestión de las ayudas de atención a la dependencia.

La consejera argumentó, por un lado, que la diputada del PP compartía con ella que "la ley de la Dependencia es una de las medidas más importante aprobada en los últimos años para las familias", tras haber centrado la 'popular' gran parte de la interpelación sobre política familiar en este tema.

Por otro, le animó "a que levante la voz en los órganos de su partido" puesto que "hay comunidades autónomas a las que, si fuéramos los aragoneses, no tendríamos derecho a esas prestaciones" en estos momentos, mientras que aseguró que en Aragón "estamos realizando una buena gestión de la dependencia" y "hemos recibido dinero" para aplicarla.

La consejera lamentó el "mensaje catastrofista" que quiere transmitir el PP porque ahora "toca ahora criticar" las políticas de familia y acusó a la diputada de "falta de rigor". Como ejemplo, explicó que el presupuesto de la dirección general de Familia para 2008 se eleva a 2,8 millones de euros, y no a los 1,5, como había citado anteriormente Plantagenet.

De esta cantidad, 1,145 millones son para ayudas directas a las familias, a pesar de que la diputada hubiera indicado que no había partida presupuestaria para ellas, dijo la consejera. Ana Fernández enumeró las diferentes medidas fiscales de apoyo a las familias que otorga la comunidad autónoma, "que se completan con medidas de la Administración General del Estado, como los 2.500 euros por el nacimiento de un hijo".

Además, explicó que en 2007 un total de 2.800 familias recibieron el Ingreso Aragonés de Inserción y las Ayudas de Integración Familiar, para lo que se destinaron más de cuatro millones de euros. También mencionó otros programas como el fomento del acogimiento familiar, la elaboración de un plan de postadopción, y la aplicación del Plan de Apoyo a la Familia 2006-2009.

Asimismo, se refirió a algunas leyes nacionales, como la ley de la Dependencia, la ley de Igualdad de Hombres y Mujeres --"que incluye reformas en materia de conciliación", comentó--, y ayudas a la emancipación de los jóvenes.

EN DESVENTAJA.

La diputada del PP, Rosa Plantagenet, criticó que las comunidades autónomas vecinas cuenten con mayores reducciones fiscales, como las deducciones por el nacimiento del primero y segundo hijo y las ayudas a hijos discapacitados desde el primer hijo y por eso "estamos en desventaja frente a otras familias que están muy cerca", lamentó.

Además, el presupuesto de la dirección general de Familia "no posee ayudas directas a la familia" y "jamás oigo ni a usted ni a la directora general de Familia salir reivindicado por las familias aragonesas; solamente justifican las actuaciones del señor Rodríguez Zapatero y Marcelino Iglesias, que se valen solos".

Por todo esto, alertó de que en Aragón "vamos a sufrir la deslocalización de las familias", que se irán a vivir "donde estén bien protegidas y haya una política familiar adecuada". Respecto al Plan de Apoyo a la Familia 2006-2009, dijo que muchas de sus medidas "no están hechas", como la ley de mediación familiar, la profesionalización de la figura del mediador o la regulación de los puntos de encuentro en todo los servicios de los partidos judiciales.

Sobre la ley de la Dependencia, la parlamentaria estimó que el Gobierno "se ríe de las familias" porque la ley señalaba que en el 2007 "tenían que estar dadas" las prestaciones a las personas grandes dependientes, algo que no ha sucedido. La consejería "sólo valora" a las personas que solicitan la prestación, pero "no dan ayudas" y por eso se preguntó "para qué elaboran leyes", que luego no dotan de presupuesto, añadió.

Contenido patrocinado