El Gobierno aragonés inicia los trámites para recurrir el Estatuto valenciano ante el Constitucional

Actualizado: martes, 18 abril 2006 16:31

ZARAGOZA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón iniciaron hoy los trabajos para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 17 del Estatuto de Autonomía de la comunidad valenciana, que autoriza la detracción de aguas del río Ebro y que la coalición PSOE-PAR rechaza.

El portavoz del Ejecutivo aragonés, José Ángel Biel, explicó hoy que el Consejo de Gobierno de Aragón autorizó el inicio de los trabajos. Socialistas y aragonesistas ya avisaron de la posibilidad de presentar este recurso antes de que se aprobara el nuevo Estatuto valenciano en las Cortes Generales. El pasado día 11 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ya se ha abierto el plazo de presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional (TC).

En concreto, el artículo 17 de la recién aprobada reforma estatutaria de Valencia señala que "se garantiza el derecho de los valencianos y valencianas a disponer del abastecimiento suficiente de agua de calidad" y "el derecho de redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias atendiendo a criterios de sostenibilidad de acuerdo con la Constitución y la legislación actual".

Este artículo continúa afirmando que los valencianos tienen derecho a "gozar de una cantidad de agua de calidad, suficiente y segura, para atender sus necesidades de consumo humano y para poder desarrollar sus actividades económicas y sociales de acuerdo con la Ley".

El apartado segundo del artículo 17 del Estatuto valenciano indica que "toda persona tiene derecho a gozar de una vida y un medio ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado", por lo que la Generalitat valenciana "protegerá el medio ambiente, la diversidad biológica, los procesos ecológicos y otras áreas de especial importancia ecológica".