Gobierno aragonés lamenta que en Levante "se hayan tomado a chirigota" el decreto de sequía del Gobierno central

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 16:07

ZARAGOZA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, lamentó hoy que "algunos responsables políticos en el Levante español se hayan tomado a chirigota" el decreto de medidas excepcionales para hacer frente a la sequía que afecta a la Cuenca del Ebro, a causa de la reducción drástica de las lluvias, aprobado ayer por el Gobierno de la nación. Iglesias realizó estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de la clausura de las jornadas 'Campo vivo. Día del Orgullo Rural', en un acto que contó con la asistencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Iglesias explicó que en el valle del Ebro "estamos pasando una situación extremadamente seca" y, ante las declaraciones de algunos responsables políticos del Levante, "yo les invito a que vengan a ver cómo está el río Ebro", y a que puedan conocer que "en el Pirineo, que es donde tenemos precipitaciones, desde el mes de mayo no hemos tenido ninguna".

"Esa es nuestra realidad y lo previsible es que tengamos decenas de pueblos este año abastecidos con dificultades", aseveró el presidente aragonés. Por este motivo, "le agradezco mucho al Gobierno que haya aprobado precisamente en el Consejo de Gobierno de ayer el decreto de la sequía y lamento muchísimo estas manifestaciones que han hecho algunos responsables públicos en el Levante y que demuestran que no conocen qué situación estamos pasando en el valle del Ebro".

En este área, "hay zonas en que en años normales estamos por debajo de los 200 milímetros de lluvia por metro cuadrado y estos años prácticamente no hemos tenido lluvia", reiteró.

Iglesias se mostró rotundo en esta cuestión y afirmó que "el problema del agua en España no es si hacemos trasvase en el Ebro o no hacemos trasvase en el Ebro; el problema es si resolvemos o no el problema del agua en aquellas comunidades que tienen problemas".

Así, "anteriormente, posiblemente los trasvases eran una solución, pero hoy tenemos técnicas que son mejores, más rápidas y más económicas para producir agua". Como ejemplo, Iglesias indicó la situación de "las zonas que carecen más de agua de la Península Ibérica, que son los dos archipiélagos --Baleares y Canarias--".

Las dos zonas "acogen cada año a 25 millones de turistas y no pueden fiar su futuro en ningún trasvase" de forma que "lo resuelven aplicando nuevas tecnologías para conseguir agua. Esa fórmula es posible en el litoral" y por tanto, si no se quiere aplicar allí, "los litorales en nuestro país no tendrán demasiados problemas para abastecerse".

Las que sí padecen este tipo de problemas son las comunidades "del interior, y eso lo saben perfectamente algunos responsables políticos en el Levante que utilizan esta cuestión como munición electoral", algo de lo que "yo estoy cansado".

"Estoy cansado de hablar del agua, a mí no me interesa seguir hablando del trasvase del Ebro, lo que nos interesa es que pase esa página, y lamento muchísimo que haya gente que lo siga utilizando teniendo un barullo en este momento como tienen en el PP, donde en unos sitios dicen que sí y en otros dicen que no" al trasvase.

Contenido patrocinado