El Gobierno asegura que las huellas acústicas de los aeropuertos de Baleares se ajustan a la legalidad

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 12:04

PALMA DE MALLORCA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que las isófonas (mapas de huellas acústicas) de los aeropuertos de Palma, Menorca e Ibiza se ajustan a las condiciones exigidas de protección acústica por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) supervisada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

Según consta en una repuesta parlamentaria registrada por el Gobierno en el Congreso, a la que tuvo acceso a Europa Press, las isófonas definidas para el aeropuerto de Son Sant Joan, tanto para el periodo de 7:00 a 23:00 horas como el de 23:00 a 7:00 horas, fueron remitidas por Aeropuertos Españoles y navegación Aérea (AENA) al Ministerio de Medio Ambiente, que certificó su conformidad a la ley.

El pasado mes de junio, AENA remitió al Ayuntamiento de Palma la relación de dichas isófonas para solicitar el censo de viviendas incluidas en el término municipal de la capital y afectadas por la huella acústica. De este modo, se pretende llevar a cabo las actuaciones necesarias de aislamiento acústico exigidas en la condición 5 de la citada DIA.

Por lo que respecta a la terminal de Ibiza, las huellas acústicas definidas corresponden a su Plan Director aprobado en 1998 y que se considera apto para el escenario de desarrollo previsto en aquel momento.

Finalmente, AENA afirmó el pasado mes de agosto tener previsto ampliar la huella acústica del aeropuerto de Menorca si una vez aprobado el Plan de Medidas contra el Ruido se confirmara un número significativo de quejas de las poblaciones colindantes, que, en su mayoría, son urbanizaciones de uso vacacional y fincas rústicas.

La delimitación de la huella acústica del aeródromo menorquín se realizó el pasado 21 de octubre de 2004 conforme a los criterios acordados entre el Gobierno central y AENA en cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

PLAN DE AISLAMIENTO ACUSTICO

Posteriormente, AENA elaboró el Plan de Aislamiento Acústico (PAA) de la terminal de Menorca para aquellas viviendas que, estando incluidas en las isófonas aprobadas, disponían de licencia de obras con fecha anterior a la Declaración de Impacto Ambiental (2 de septiembre 2003), a fin de conseguir que en su interior se cumplan los niveles máximos de inmisión sonora contenidos en la Norma Básica de Edificación vigente.

Sin embargo, no existía en aquel momento constancia de ningún movimiento vecinal que haya manifestado su malestar por el ruido ocasionado por el tráfico aéreo, según confirmaron a Europa Press fuentes de AENA. Ello se debe principalmente a que el aeropuerto de Menorca está ubicado a 4,5 kilómetros al sudoeste de Mahón y bastante alejado de núcleos poblacionales de elevada densidad, al contrario de lo que ocurre en el caso de Son Sant Joan.

Aun así, el pasado uno de marzo de 2005 AENA remitió las isófonas del aeropuerto de Menorca a los Ayuntamientos de Mahón y Sant Lluis, con el objetivo de solicitarles los censos de viviendas de sus municipios que se encontraban dentro de la huella acústica. Según el documento, AENA hizo llegar al Ministerio de Medio Ambiente un mes después el Plan de Aislamiento Acústico para su aprobación.

De esta manera, una vez aprobado el PAA, AENA iniciará las correspondientes mediciones acústicas 'in situ', a fin de que los vecinos que necesiten medidas correctoras de aislamiento puedan presentar proyectos de inmisión sonora. Con el objetivo de coordinar la ejecución de estas actuaciones, el año pasado se constituyó la Comisión de Seguimiento y Gestión de los PAA, formada por las Direcciones Generales de Calidad y Evaluación Ambiental y Aviación Civil.

AENA tiene prevista la actualización de las huellas acústicas siempre y cuando haya cambios en la operación del aeropuerto con una incidencia significativa en el ruido que ocasionan las aeronaves y por un periodo no inferior a cinco años. Asimismo, el programa de vigilancia ambiental incorporará durante su fase de explotación campañas de mediciones en las zonas en las que sea necesaria la implantación de medidas correctoras.

Tal y como ya anunció el Gobierno con respecto a la huella acústica del aeropuerto de Palma, si una vez realizada la comprobación de las isófonas del aeródromo menorquín se confirma la inclusión de nuevas viviendas, AENA se dirigirá a sus propietarios para iniciar la tramitación del correspondiente expediente de aislamiento acústico.

Contenido patrocinado