Dice que los agentes enviados a Cataluña están "perfectamente preparados"
MADRID, 26 May. (ERUOAP PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, transmitió hoy un mensaje de "tranquilidad" y aseguró que el Ejecutivo trabaja con "igualdad" y "equilibrio" por la seguridad de todos los ciudadanos "sea cual sea el rincón y el lugar donde vivan". De la Vega salió así al paso de las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se quejó del envío de efectivos a Cataluña para combatir los asaltos a chalés mientras, a su juicio, se desatiende la sierra madrileña.
"Quiero transmitir un mensaje tranquilidad y equilibrio porque el Gobierno está trabajando con igualdad atendiendo a la seguridad de todos los ciudadanos sea cual sea el rincón y el lugar donde vivan", aseguró la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Matizó que el Gobierno "va a reforzar una zona de España con más efectivos". Recordó que cuando llegaron al Gobierno se encontraron "un déficit muy importante que denunciamos desde que estábamos en la oposición y es que desde el 1996 al 2004 se produjo un descenso en número de efectos en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tremendo, muy grande".
"Nuestras denuncias --explicó-- motivaron que de 2002 a 2004 se recuperaran algunas plazas y se recuperaron. Se están recuperando ahora porque ademas cuando no se hace una puesta por medios públicos para la combatir la inseguridad, eso lleva tiempo recuperarlo".
Aseguró que el Ejecutivo ha incrementado el número de plazas "al máximo" y que se están redistribuyendo en todas las comunidades las vacantes que había. "En todas las comunidades se está produciendo incremento de plantillas porque en todas se había producido un enorme descenso, de forma particular en todo el Mediterráneo, por eso se ha producido ahora un mayor incremento en esa zona", puntualizó.
TRABAJAN "DONDE LAS MAFIAS SE MUEVEN"
Pero dicho esto, añadió que "eso no anula los incrementos progresivos que se van a ir produciendo hasta que lleguemos a tener el mismo número de efectivos que teníamos en el 96. A pesar de todo, como también hacemos políticas activas, estamos introduciendo elementos de coordinación, está habiendo eficacia, lo que no quita importancia a los fenómenos que estos días estamos viviendo".
En todo caso, quiso dejar claro que este trabajo para incrementar la seguridad se lleva a cabo "en Madrid y en todo el territorio nacional donde las mafias se mueven". Según De la Vega, hoy se sabe que hay muchas cosas que "se determinan con los servicios de información y se coordinan desde un centro que no tiene que estar en un lugar determinado" y de ahí "la medida de crear un centro de coordinación de inteligencia contra las mafias".
Por otro lado, De la Vega afirmó respecto a la preparación de los agentes enviados a Cataluña que "cuando el Gobierno envía agentes de la Guardia Civil a un sitio están perfectamente preparados".