El Gobierno asturiano "dará máximas facilidades" para un pacto de PSOE e IU que garantice la estabilidad, según Areces

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 14:18

Areces descarta medidas fiscales que supongan una minoración de ingresos "significativa" para el Principado ante la actual coyuntura

OVIEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, aseguró que el Gobierno asturiano "dará máximas facilidades" para que la dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y la de Izquierda Unida lleguen a un acuerdo que garantice la estabilidad parlamentaria. Areces, en una entrevista concedida a Europa Press, declinó precisar la fórmula para llegar a ese pacto aunque no descartó que la coalición vuelva a formar parte del ejecutivo.

Areces reiteró la posibilidad de llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas de cara a la aprobación del Estatuto -para lo que necesita el apoyo de los diputados populares-- y de los presupuestos para 2009, aunque admitió que su "socio preferente" es IU . Recordó que la dirección de la FSA ha formulado una invitación a la coalición para buscar acuerdos y aseguró que este planteamiento "está en marcha" aunque no confirmó la existencia de contactos entre ambas direcciones políticas.

"La iniciativa le corresponde a la FSA y nosotros como Gobierno le vamos a prestar el máximo apoyo para que fructifique, pero son las dos fuerzas políticas las que tienen que dialogar para saber si existen condiciones para ese acuerdo o las posibilidades van a otra dirección como la presupuestaria".

Areces también eludió referirse a los plazos para que esas negociaciones puedan dar algún resultado y si estas pueden ser paralelas a la negociación presupuestaria. "Los procesos no hay que apurarlos", dijo el jefe del Ejecutivo quien añadió que "en estos momentos en Asturias hay un calendario relativamente complicado" al estar pendiente la reforma del estatuto y la negociación presupuestaria pero insistió en la importancia de "armonizar posiciones".

Reiteró la voluntad de alcanzar acuerdos "desde la izquierda" pero sin descarta la posibilidad de que el PP "se sume" por lo que aseguró que el Gobierno mantiene "una visión amplia" con respecto a los presupuestos . Anunció además su intención de tender de nuevo la mano a las dos formaciones con representación parlamentaria en el próximo debate sobre el Estado de la región que se celebrará a finales de septiembre.

PRESUPUESTOS

Con respecto al presupuesto, Areces aseguró que Asturias "no se puede permitir el lujo" de no contar con un presupuesto en el año 2009 en un escenario de crisis como el actual. El jefe del Ejecutivo asturiano insistió en que "hay condiciones para tener un buen presupuesto" por lo que pidió al resto de fuerzas parlamentarias "altura de miras, generosidad e inteligencia". Por parte del Gobierno insistió en contar con "capacidad y solvencia" para desarrollar una buena política presupuestaria y recordó en este sentido que el actual Ejecutivo "ha sido capaz de sanear las finanzas regionales y situar la deuda por debajo nacional".

De cara a este año, admitió la posibilidad de cerrar las cuentas con déficit aunque confío en que no "sea muy alto" y la necesidad de recurrir a un "endeudamiento que no será preocupante" para mantener las inversiones en el año 2009. También expresó su confianza en el apoyo del Gobierno central a través de los presupuestos generales del Estado.

En cuanto a la política fiscal reiteró las dificultades que plantea el escenario económico para afrontar medidas que supongan una merma "significativa" de los ingresos en la arcas de la Administración autonómica en un contexto de reducción e los ingresos. Descartó, así, medidas presupuestarias que vayan en este sentido aunque si planteó la posibilidad de que puedan adoptarse alguna dirigida a algunos colectivos y empresas con facturaciones bajas que les pueda suponer una ayuda ante alguna dificultad.

"Son medidas fiscales que si las hacemos van a ser muy controladas y localizadas y no tienen que tener un impacto fuerte en nuestros ingresos", expuso. En cuanto a los ingresos, admitió una reducción de ingresos afectados por la caída del consumo.

No obstante, aseguró que la intención el Gobierno es hacer un presupuesto que combine la austeridad gasto y el crecimiento presupuestario que permita mantener la inversión".

ESTATUTO.

Areces se refirió también a la negociación del Estatuto y calificó de "inesperada" la decisión del PP de paralizar la negociación. "Después de haber llegado a un consenso total impiden que siga adelante y parece que el nudo gordiano de la negociación es la ley de capitalidad", expuso.

En esta dirección, el jefe del Ejecutivo aludió a la situación interna que atraviesa el PP, pendiente de un congreso regional. "Muchas veces estos procesos producen efectos que impiden tomar decisiones y quizás habría que preguntarse los motivos por los que después de haber negociado la reforma y estar a punto de lograrse un acuerdo al final el PP frena", expuso.

Destacó, no obstante el "buen trabajo y la normalidad" con la que se han llevado las negociaciones entre las dos fuerzas políticas mayoritarias y expresó su deseo de que también IU pueda respaldar el nuevo texto.