El Gobierno aumenta la prestación en Galicia destinada a la Ley de Dependencia con 20 millones más en 2008 y 80 en 2009

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 17:09

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS -

El Gobierno acordó hoy con la Xunta de Galicia reforzar las partidas destinadas a financiar la Ley de Dependencia en la comunidad autónoma durante los ejercicios de 2008 y 2009, con un incremento de 20 millones de euros este año y 80 millones más el próximo.

Según informó el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, al término de la reunión mantenida hoy con la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y gracias a los ajustes que en ella han fijado, se estima que a finales del presente año 20.000 personas recibirán las prestaciones de dependencia, cifra que se elevará a más de 35.000 durante el 2009.

Quintana indicó que este "compromiso" del Ejecutivo complementa el "gran esfuerzo" que ha realizado la Xunta para implantar un "sistema gallego de bienestar", comprendido como una "red pública de instalaciones, servicios y programas para atender a gente mayor, dependiente o que sufre cualquier tipo de discapacidad". "Era necesario contar con la financiación necesaria, suficiente y justa para que en Galicia pudiéramos aplicar la Ley de Dependencia en todo su ámbito de extensión", destacó.

También incidió en que es en "momentos de crisis", como en la actual coyuntura económica, cuando "más se necesita" que el Estado asuma esta cofinanciación de la Ley de Dependencia, para poder "proteger más a quines más lo precisan". De este modo, calificó de "tremendamente positivos" los términos alcanzados durante el encuentro.

Por su parte, el Gobierno "reconoció" que el proceso de aplicación de la Ley presenta unas "características específicas" en la comunidad gallega, que tienen una "incidencia directa" sobre el coste y la tipología de recursos que conforman el grueso del catálogo de prestaciones a las personas dependientes.

Asimsimo, Quintana explicó que durante la reunión también trasladó a la ministra una propuesta de modelo de financiación de la Ley de Dependencia, un compromiso "de mayor calado". "No creemos que sea bueno que tengamos que estar todos los años acordando de forma puntual, preferiríamos que hubiese un modelo financiación estabilizado para el conjunto de las comunidades autónomas que garantizase la estabilidad y eficacia de sistema", recalcó.

Así, indicó que este modelo hoy presentado al Ministerio ha sido elaborado en Galicia y "acordado" por todos los grupos parlamentarios, para que sea debatido en el próximo Consejo Territorial de Dependencia. En él, el Gobierno y las comunidades autónomas analizarán, a través de un grupo de trabajo ya constituido, los "costes, financiación y criterios" de reparto del marco de "cooperación interadministrativa del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Por último, y respecto al posible adelanto de las elecciones gallegas, previstas para la próxima primavera, Quintana reiteró que es una decisión que le corresponde tomar al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Aseguró entender que haya "especulaciones" pero afirmó que es más importante para los ciudadnos la "estabilidad" del panorama político gallego. Aún así, aclaró que si el presidente lo decide le "parecerá bien".

Contenido patrocinado