El Gobierno autoriza a Cataluña a avalar operaciones financieras por casi 50 millones

Rueda de prensa de I.Celaá y M.Batet tras el Consejo de Ministros en Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2018 17:09:45CET

Podrá "subsanar" garantías concedidas sin el obligatorio permiso del Consejo de Ministros y que ascienden a 31 millones

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado dos acuerdos por los que se autoriza a Cataluña a otorgar garantías que cubran operaciones financieras por un importe máximo de 48,7 millones de euros. Casi 31 millones, se destinará a subsanar las garantías concedidas por Cataluña sin haber tenido la preceptiva autorización del Consejo de Ministros, según ha informado el Gobierno.

Esos acuerdos permitirán ofrecer garantías tanto a operaciones financieras de empresas de sectores estratégicos de la economía de Cataluña, concedidas por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), como a préstamos universitarios tramitados a través de convenios entre entidades financieras y la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR).

El primer acuerdo autoriza a esta comunidad autónoma a otorgar garantías por un máximo de 44.681.130,20 euros, que cubran operaciones de crédito formalizadas por el ICF o por entidades financieras intermediadas por este Instituto. Estas operaciones derivan de convenios de colaboración suscritos entre distintos departamentos de la Generalitat de Cataluña y el ICF y que se materializan en una serie de líneas de financiación.

Dichas líneas, que abarcan sectores como el agroalimentario, el cultural, la economía social, la industria, las pymes o el emprendimiento, cuentan con el aval de la Comunidad y con cobertura en fondos de garantía constituidos en el ICF para atender posibles impagos.

Una vez cubiertas esas operaciones, el importe restante amparará garantías concedidas por la Comunidad, por un máximo de 13,7 millones, que se corresponden con las garantías de las operaciones de crédito que tiene previsto suscribir el Instituto Catalán de Finanzas en el último trimestre de 2018 y que sean formalizados antes del 1 de marzo de 2019.

PRÉSTAMOS A ESTUDIANTES

Por otro lado, el Gobierno ha autorizado a Cataluña a otorgar garantías que cubran las operaciones de préstamos a estudiantes para financiar la matrícula universitaria. El importe máximo que se puede garantizar es de 4.014.682,15 euros.

La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) será la entidad que otorgue las garantías, siendo los beneficiarios las entidades que adopten el correspondiente convenio de colaboración con la Agencia para conceder préstamos a los universitarios.

En cuanto a las características de las operaciones de crédito garantizadas, los préstamos irán de los 200 y a los 9.600 euros por estudiante y por año natural, con una duración inferior o igual a 12 meses y sin intereses. Las entidades financieras asumirán el posible impago del total y la morosidad en los casos de estudiantes que no tengan nacionalidad española.

De esos 4 millones de euros, hasta un máximo de 14.682,15 euros se destinarán a subsanar las garantías concedidas por AGAUR en 2017 sin la preceptiva autorización del Consejo de Ministros, para el curso académico 2017-2018.

Con estas autorizaciones se da cumplimiento a lo acordado en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat de Cataluña, reunida el pasado 25 de septiembre, donde se constata que "la Administración General del Estado realizará las actuaciones necesarias para impulsar la subsanación de avales concedidos por la Comunidad sin la preceptiva autorización del Consejo de Ministros".

Contador