El Gobierno avisa de que recurrirá si alguna administración "incumple" su prohibición de abonar la paga extra

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 16:58

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado este viernes de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy recurrirá ante los tribunales si alguna administración "incumple" su decisión de anular la paga extra de Navidad a los funcionarios.

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que las Delegaciones del Gobierno son las encargadas de analizar los acuerdos de todas las corporaciones locales y administraciones territoriales que puedan suponer un incumplimiento de la decisión del Gobierno de suprimir la paga extra de Navidad.

"A través de las delegaciones del Gobierno, los servicios jurídicos del Estado analizan todos los acuerdos de las distintas corporaciones locales y administraciones territoriales que puedan suponer un incumplimiento de la ley para utilizar en su caso la vía contencioso administrativo oportuna", ha explicado.

Así, preguntada directamente por la decisión de la Diputación de Guipúzcoa de incluir en la nómina de sus funcionarios un complemento retributivo para compensar la paga extra, Sáenz de Santamaría ha insistido en que si este caso supone un "incumplimiento" de la decisión del Gobierno, "se procederá como se está procediendo en otros supuestos de acuerdos de corporaciones locales que pueden incumplir la ley". La vicepresidenta ha invocado para ello a los artículos 64 y siguientes de la Ley de Bases de Régimen Local, que habilita al Estado para recurrir decisiones de administraciones locales.

La Diputación foral de Guipúzcoa ha decidido abonar un "complemento retributivo para paliar la pérdida de poder adquisitivo" a sus 1.900 trabajadores, en sustitución de la paga extra de Navidad. La orden de ingreso ya está dada y se ha ingresado este jueves y viernes.

El Gobierno ya recurrió este mes la decisión del Gobierno vasco de abonar la paga extra de Navidad a sus funcionarios, que ha quedado suspendida hasta que el Tribunal Constitucional tome una decisión al respecto.