Gobierno baleaer exigirá el nivel 'C' de Catalán para acceder a la Administración

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 18:29

Queda suprimida la prueba previa de catalán en las convocatorias de ingreso y provisión

PALMA DE MALLORCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Baleares aprobó hoy un decreto por el que, a partir de ahora, será necesario acreditar el conocimiento del catalán, mediante el nivel C --de la Junta Evaluadora--, para poder acceder a cualquiera de los puestos de la Administración Autonómica, así como en la provisión de plazas.

Así lo expuso en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, tras la reunión del Consell de Govern, quien destacó que este nuevo decreto, que cuenta con el visto bueno de los sindicatos, exige el certificado C como nivel de conocimiento del catalán para poder ingresar en los cuerpos y niveles, en las categorías profesionales (niveles 1, 2, 3 y 4).

En este sentido, la también consellera de Trabajo y Formación apuntó a que se exigirá el nivel C para la provisión (concursos de traslados) de lugares de trabajo dentro la misma Administración autonómica. Hasta ahora, a los aspirantes se les exigía estar en posesión, al menos, del certificado B de lengua catalana, expedido por la Junta Evaluadora.

Con este nuevo decreto, también queda suprimida la prueba previa de catalán en las convocatorias de ingreso y provisión. Sin embargo, la prueba previa todavía se mantendrá para la convocatoria correspondiente a la oferta pública de este ejercicio, así como para las selecciones de personal funcionario interino y del personal laboral temporal.

No obstante, la nueva ordenanza también introduce la obligación de qué en todos los procedimientos selectivos y de abastecimiento de puestos de trabajo de personal de todas las entidades que forman parte del sector público autonómico --a excepción de las entidades y consorcios del ámbito sanitario y docente-- es necesario acreditar el conocimiento de la lengua catalana en expresión oral y/o escrita, de acuerdo con los criterios establecidos en el nuevo decreto.