Gobierno balear avanza que la Ley del Suelo será "muy flexible" e integrará "toda la legislación" urbanística

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 17:23

Vicens subraya que la normativa está "muy bien elaborada, pero no absolutamente cerrada", ya que tras la Navidad recibirá aportaciones

PALMA DE MALLORCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, avanzó hoy que la futura Ley del Suelo, que está "muy bien elaborada", será "muy flexible", ya que integrará "toda la legislación" en materia urbanística, territorial y paisajística existente en Baleares, como las Leyes de Suelo Rústico y de Disciplina Urbanística y Ordenación Territorial.

Durante la tradicional Copa de Navidad de la Conselleria, Vicens explicó que la Ley integrará "una veintena de normas importantísimas en materia territorial y urbanística", de forma que por primera vez "dejaremos de depender de una vez por todas de la Ley estatal del Suelo de 1976 a la que hay que ponerle remedio, porque es una normativa preconstitucional".

El conseller apuntó que este nuevo Proyecto de Ley ya ha sido presentado a los partidos del pacto de Govern para lograr un consenso y, en este sentido, confió en que esta vez "sí se apruebe esta normativa tras tres intentos importantes de Ley del Suelo que han llegado al Parlament durante estos años".

Respecto a los plazos, admitió que son "difíciles" de establecer, dado que una Ley "de este calibre necesita un debate y un consenso político lo más grande posible". Por este motivo, informó de que el borrador de esta normativa se ha elaborado en el último año a través de una Comisión en la que han participado las Consellerias de Vivienda, Medio Ambiente y Movilidad, así como un representante de todos los Consells y del Ayuntamiento de Palma.

Vicens recalcó que no es una normativa "absolutamente cerrada", sino que está "totalmente abierta" a que tras las Navidades, los diferentes colectivos puedan presentar sus aportaciones, con el fin de "mejorar" esta Ley para que, posteriormente, pueda aprobarse con el "máximo consenso posible".

Así, el conseller recordó que tras 25 años de autonomía, las competencias en ordenación territorial y urbanística son "desde hace mucho tiempo" de la Comunidad Autónoma y, sin embargo, lamentó que Baleares continúa siendo la única Comunidad que no cuenta con una Ley del Suelo propia.

"SE AGILIZARÁN LAS OBRAS"

Vicens remarcó que la nueva normativa permitirá "agilizar todas las obras que se puedan hacer en materia turística y posibilitará que las tramitaciones en la Comisión Balear de Medio Ambiente sean más sencillas o que en los Ayuntamientos se puedan otorgar las licencias urbanísticas con mucha más facilidad".

"Habrá que estar en alerta para que a través de esta iniciativa, no se eche por tierra la normativa urbanística y territorial que ha costado tantos años hacerla cumplir con dificultades", subrayó, al tiempo que reconoció estar "muy satisfecho" de la Ley de medidas urgentes de protección territorial, que ha permitido preservar 1.600 hectáreas, en zonas como Cala Blanca, Cala Carbó y Son Real, que suponen un "activo económico" para las islas.

Finalmente, Vicens dijo que le gustaría que la "gran apuesta" para el 2009 sea la aprobación de la Ley del Suelo y, por esta razón, animó a todas las fuerzas políticas a lograr un consenso, con el fin de conseguir este "éxito".