Gobierno balear concede Medalla de Oro de la Comunidad a los cinco ex presidentes del Ejecutivo de las islas

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:05

Jeroni Albertí, Francesc Tutzó, Gabriel Cañellas, Cristòfol Soler y Francesc Antich recibirán el galardón el 2 de febrero

PALMA DE MALLORCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern aprobó hoy la concesión extraordinaria de la Medalla de Oro de la Comunidad a los cinco ex presidentes que han gobernado Baleares desde el periodo preautonómico, que son Jeroni Albertí, Francesc Tutzó, Gabriel Cañellas, Cristòfol Soler y Francesc Antich, en reconocimiento a la tarea desempeñada en la construcción y consolidación del autogobierno de las islas.

En rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo, Joan Flaquer, informó que el acto de entrega de los galardones se celebrará el próximo 2 de febrero en el Conservatorio de Palma.

El portavoz destacó la "notable transcendencia" de estos políticos en el proceso de evolución de la autonomía balear. También agradeció la responsabilidad asumida durante su etapa como presidentes del Govern en la recuperación cultural, social y política del archipiélago.

La Medalla de Oro es la más alta distinción concedida por el Govern, que otorga con el objetivo de homenajear a los ciudadanos ilustres de Baleares y reconocer públicamente sus méritos y valores, así como el servicio prestado a la Comunidad.

Jeroni Albertí Picornell, nacido en Banyalbufar en 1927, cursó estudios de profesor mercantil y trabajó en Venezuela durante una década. A su regreso a Mallorca, en los años sesenta, destacó en diferentes ámbitos empresariales de la isla.

Las elecciones generales de 1977 marcaron el inicio de su carrera política. Desde las filas de la coalición UCD, obtuvo un escaño de senador por Mallorca, que revalidó dos años más tarde. Durante el periodo preautonómico, presidió la Asamblea de Parlamentarios de las Islas y, el año 1978, fue elegido presidente del Consejo General Interinsular, que se acababa de constituir.

El mes de abril de 1979, encabezó la candidatura de UCD a la presidencia del Consell de Mallorca y resultó elegido presidente, cargó que compaginó con el de presidente del Consejo General Interinsular hasta el 1982.

Francesc Tutzó Bennàssar fue el segundo y último presidente preautonómico. Nacido en Maó en 1940, tras licenciarse como Ingeniero técnico y diplomarse en estudios de dirección empresarial, dedicó buena parte de su vida profesional a la industria menorquina y ha ocupado lugares relevantes a diferentes sociedades empresariales del sector privado.

El año 1975 marca el inicio de su trayectoria política como integrante del partido Asociación Democrática Menorquina, que más adelante pasaría a formar parte de UCD. Celebradas las elecciones de 1979, ocupó la vicepresidencia primera del Consejo General Interinsular y del Consell de Menorca.

Posteriormente fue elegido presidente del la máxima institución preautonómica, cargo que ocupó hasta la constitución del primer Govern de les Illes Balears. Fue uno de los once políticos que participó en la elaboración del proyecto de Estatuto de Autonomía y el encargado de presentarlo al Gobierno central.

Gabriel Cañellas Fonts, primer presidenta autonómico, nació en Palma el 1941 y se licenció en derecho y en ciencias económicas por la Universidad de Deusto. Al acabar los estudios universitarios, inició su vida profesional en el sector privado y ocupa cargos directivos en varias empresas mallorquinas.

Su trayectoria política se inició en 1978 en las filas de Alianza Popular (posteriormente Partido Popular), agrupación de la cual fue elegido primero presidente regional a principios de los ochenta.

La entrada en vigor del Estatuto de autonomía el 1983 y la inmediata convocatoria de elecciones autonómicas el 8 de mayo del mismo año le convirtieron en el primer presidente de la Comunidad Autónoma, cargo que revalidó de forma consecutiva hasta el 1995.

SOLER Y ANTICH.

Cristòfol Soler Cladera, nacido en Inca en 1956, es licenciado en ciencias empresariales por la Escuela Superior de Alicante y en derecho por la Universitat de les Illes Balears (UIB).

En los primeros comicios de la época autonómica (1983) fue elegido diputado del Parlamento balear y nombrado conseller de Hacienda del Govern, además de ocupar el cargo de conseller del PP en el Consell Insular de Mallorca. En el año 1987 abrió un paréntesis en su carrera política para dedicarse a impulsar el Centro de Documentación Europea.

Retomó su carrera política en 1991, cuando fue elegido diputado y presidente del Parlamento. En julio de 1995 fue investido presidente de la Comunidad Autónoma.

Francesc Antich Oliver nació en Caracas (Venezuela) en 1958 y se licenció en derecho en la Universitat de les Illes Balears. Empezó su carrera profesional como abogado del Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Palma.

Inició su trayectoria política como alcalde de Algaida, desde las filas del Partido Socialista, cargo que ocupó entre 1991 y 1997. Un año después, resultó elegido conseller del Consell de Mallorca, institución donde fue nombrado presidente del Área de Medio ambiente y Ordenación del Territorio

Encabezó la lista del PSIB-PSOE en Mallorca en las elecciones autonómicas de 1997, cuando fue resultó elegido diputado y, finalmente, investido presidente del Govern, tras el acuerdo postelectoral conocido como Pacto de Progreso.