Gobierno balear considera "anecdóticas" y "colaterales" las declaraciones de Hernando

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 16:33

PALMA DE MALLORCA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, calificó hoy de "anecdóticas" y de "tema colateral" las manifestaciones del presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, quien cuestionó la obligatoriedad de conocer la lengua catalana para ejercer como juez en Cataluña.

Estaràs defendió en rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con la directiva de la Obra Cultural Balear sobre la reforma estatutaria, que las declaraciones de Hernando no pretendían comparar el aprendizaje del catalán con el de las sevillanas, sino que, a su juicio, fueron un "ejemplo" para dar a entender que la independencia y autoridad del poder judicial debe estar por encima de cuestiones lingüísticas.

Para la vicepresidenta, obligar a jueces a conocer esta lengua para desarrollar su labor en Cataluña pone en peligro la unidad territorial del poder judicial, dado que dificultaría la movilidad de los profesionales de la justicia dentro del territorio español. Sin embargo, puntualizó que, en caso de que la intención del presidente hubiera sido equiparar catalán y sevillanas, se trataría de un "mal ejemplo".

Contenido patrocinado