Gobierno balear cree que queda "muy lejos" garantizar a los extracomunitarios acceso a descuentos aéreos y marítimos

Actualizado: martes, 31 enero 2006 18:45

PALMA DE MALLORCA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern aseguró hoy que está "muy lejos" de poder garantizar a los inmigrantes extracomunitarios el acceso a los descuentos en las tarifas de billetes aéreos y marítimos, al señalar que teniendo en cuenta el incumplimiento "sistemático" de las declaraciones de servicio público por parte del Gobierno central, "será mucho si conseguimos que los residentes nacionales en Baleares se beneficien de las condiciones que pedimos".

La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, criticó hoy que las negociaciones con el Ministerio de Fomento sobre transporte aéreo estén en una situación "límite" porque no se está cumpliendo lo acordado entre este Departamento y las reivindicaciones trasladadas desde la Mesa del Transporte Aéreo, donde están representados además los Consells Insulares, las patronales y los sindicatos.

Así, denunció el aumento sistemático de las tarifas por parte de Air Nostrum, "que en los dos últimos dos años se han incrementado cuatro veces", y criticó que el refuerzo aéreo a primera hora de la mañana y de la tarde se esté incumpliendo durante todo el invierno.

Estaràs respondía así a la pregunta de si, tal como reclama la Asociación de Inmigrantes Marroquíes de Baleares, 'Al Maghreb', el Govern permitirá a los extranjeros extracomunitarios acceso a los descuentos en las tarifas de transporte aéreo y marítimo. La Asociación marroquí pidió la semana pasada que este derecho se haga extensible a los residentes de todas las procedencias, y anunció que intentará que el asunto sea abordado en el Parlament.

Sin embargo, la vicepresidenta no se mostró hoy demasiado optimista con esta posibilidad y recordó que el cumplimiento de la declaración de servicio público fue una de las principales reivindicaciones que el president del Govern, Jaume Matas, le expresó al líder del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 26 de noviembre en Consolat de Mar.

Estaràs lamentó la situación de "bloqueo" en la que se encuentran las negociaciones con Madrid, pero confió en "ser escuchados" durante la reunión que se celebrará el próximo jueves entre la Dirección General de Aviación Civil y la Consellería de Obras Públicas, que irá acompañado de los representantes de los Consells de Menorca e Ibiza y Formentera.

"Espero que este escenario se desbloquee lo antes posible, dando salida a todas las reivindicaciones hechas por todos los sectores de las islas y que no se haga efectiva la subida de tarifas que está prevista", concluyó.