PALMA DE MALLORCA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación y Cultura del gobierno balear, Francesc Fiol, consideró hoy que la implantación del modelo de Trilingüismo es de "suma importancia" y "primordial" en Baleares, donde conviven dos lenguas cooficiales, y entendió que la calidad de la enseñanza española tendría que basarse en la "unidad" y la "cohesión" de contenidos, en una referencia a la aprobada Ley Orgánica de Educación (LOE).
Así se expresó Fiol durante el acto de clausura del vigésimo séptimo Congreso de la asociación Nacional de Inspectores de educación (ANIE) celebrado en palma los días 4 y 5 de mayo, que contó con la asistencia del presidente y de la consellera delegada de dicha agrupación, Félix Urbón y Esther Melero, respectivamente.
Aunque Fiol reiteró que el Govern no es partidario de la LOE al considerar que contempla "muchos" aspectos que están "mal desarrollados", admitió que la Ley ofrece una "gran oportunidad" para que cada Comunidad Autónoma pueda desarrollarla de acuerdo con sus necesidades, refiriéndose, así, al hecho de que aún persiste la propuesta de unificar criterios educativos con las comunidades gobernadas por el PP.
A pesar del desacuerdo que suscita la LOE, Fiol aseguró que el Govern cumplirá con ella dentro del marco legal y se comprometió a corregir todos aquellos aspectos que afectan a la inspección educativa dentro de la Comunidad Autónoma.
Este Congreso, según apuntó Urbón, ha dirigido sus objetivos en analizar los mecanismos que debe usar el sistema educativo para que cada vez esté más próximo al multilingüismo, así como en abordar el papel de la inspección educativa en diferentes modelos de evaluación de los alumnos de educación obligatoria.
En este sentido, Fiol reconoció que el análisis de las evaluaciones tienen un papel "primordial" a la hora de conocer en qué situación se encuentra el sistema educativo español con respecto al resto de países europeos para detectar el grado de competitividad y saber qué medidas adoptar para corregir las "deficiencias" que puedan detectarse.
Durante la inauguración de este Congreso, el presidente del Govern, Jaume Matas, señaló ayer que el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo evaluará este año "a gran escala" la Enseñanza Primaria y Secundaria en Balears y, de los resultados de ese estudio, se desprenderá el grado de eficacia, las propuestas de mejora de la calidad educativa y la adecuación del sistema a las necesidades actuales y demandas sociales.
Para Matas, el aprendizaje multilingue es un "elemento innovador y de futuro" que el Govern plantea para dar respuesta, por una parte, a las necesidades pedagógicas de una escuela "integrada en el entorno europeo" y, por otra, para responder a la demanda laboral y social de un mayor conocimiento de lenguas extranjeras por parte de los ciudadanos.
En este sentido, Matas subrayó que el "éxito" de la sociedad balear sólo serán posible si se dispone de una población preparada y, por este motivo, recordó que el Govern asumió el compromiso de enarbolar, como "hechos diferenciales de nuestro sistema educativo" la evaluación de diagnóstico y la enseñanza multilingüe.
Además, Matas recordó que el Ejecutivo Autonómico está trabajando en un decreto para que los alumnos de baleares dominen "al menos" tres idiomas cuando finalicen su enseñanza obligatoria, lo que contribuirá a facilitar el acceso al trabajo a los residentes de las islas, ya que la principal industria del archipiélago es el turismo.