El gobierno balear no consentirá que la oposición "usurpe" la función de la Justicia y decida quién es corrupto

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 17:10

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern balear, Joan Flaquer, aseguró hoy en el Pleno del Parlament que el Govern no consentirá que los partidos de la oposición "usurpen" la función de la Justicia y decidan "quién es corrupto y quién no", en referencia a las afirmaciones del diputado de EU/Els Verds Miquel Ramón, quien exigió al Ejecutivo balear que actúe contra los alcaldes del PP con causas judiciales pendientes.

En una pregunta parlamentaria planteada por Ramón, éste cuestionó si el presidente del Govern, Jaume Matas, tiene previsto hacer dimitir a los alcaldes populares "corruptos" o si bien "esperará a que la Justicia actúe", a lo que Flaquer respondió que el Govern tomará medidas cuando, como en el caso de Andratx, haya una persecución "contundente" de la Fiscalía y el juez.

"No consentimos sospechas sobre el conjunto del Partido Popular porque no somos corruptos. Hacemos nuestro trabajo, así que ustedes deberían pedir disculpas a algunos diputados de este Pleno a los que han calumniado y difamado", dijo.

Por su parte, Ramón lamentó que el Ejecutivo balear piense actuar "exclusivamente cuando los alcaldes sean esposados y vayan a prisión", ya que, según afirmó, "acusados por la Fiscalía ya hay unos cuantos". Además, se mostró convencido de que el ex primer edil de Andratx, Eugenio Hidalgo, tras la reunión que mantuvo con Matas 40 horas antes de su detención se dirigió al Ayuntamiento "no a presentar su renuncia sino a quemar papeles". "Y aún se permite Matas dar un aviso al resto de alcaldes corruptos para que hagan lo mismo", añadió.

Asimismo, el portavoz del Grupo de EU/Els Verds, Miquel Rosselló, consideró que el Govern "se empecina" en mantener una postura que podía ser válida al principio de los acontecimientos pero que, a su juicio, y a la luz de todo lo ocurrido, "ya no lo son". "Es muy grave que Matas tenga previsto esperar a que hay decisiones judiciales sobre los 17 alcaldes que tienen causas abiertas", opinó.

"La plana mayor del PP debería acordarse de que el padre de la teoría política que dicta que para un cargo no sólo hay responsabilidad jurídica sino también política fue José María Aznar. La diferencia es que yo sigo creyendo esa doctrina y los suyos se han olvidado", agregó.