El Gobierno de Canarias afirma que los jóvenes podrán solicitar en las islas las ayudas más altas del Estado

Actualizado: martes, 8 enero 2008 14:06


Santa Cruz de Tenerife, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias que dirige Inés Rojas, ha iniciado el trámite de las nuevas ayudas al alquiler para jóvenes canarios.

Como explica la responsable autonómica en materia de Vivienda, Inés Rojas "con el Plan de choque impulsado por el Gobierno, la juventud canaria recibirá a partir de este año las ayudas más altas de todo el Estado para acceder a una vivienda en régimen de alquiler"

La Bolsa de Vivienda es un programa pionero con respecto al Estado y que a través de 20 oficinas distribuidas por todo el Archipiélago está ofreciendo subvenciones y productos hipotecarios ventajosos para facilitar la emancipación de la juventud en todas las islas.

Con las nuevas ayudas que entrarán en vigor, y tomando en cuenta que el alquiler medio de una vivienda a través de la Bolsa de Vivienda es de 410,59 euros/mes, un joven canario, que reúna las condiciones para solicitar las ayudas, podrá pagar 110,19 euros mensuales por una vivienda media de unos 70,25 m2 útiles (datos a septiembre del 2007 de la Bolsa de Vivienda).

Los solicitantes deberán ser jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, ambos inclusive; con ingresos que no excedan de 2,5 veces el IPREM (17.472 ); que alquilen una vivienda a través del Programa Bolsa de Vivienda Joven; que destinen la vivienda alquilada a su domicilio habitual y permanente; que no sean titulares de una vivienda en propiedad y que haya residido en la Comunidad Autónoma de Canarias durante, al menos, los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud de la subvención, entre otros requisitos.

En todo caso, el importe de las diferentes subvenciones concedidas que pudieran ser compatibles no podrá superar 540 euros mensuales, y el inquilino deberá pagar al menos el 25% de la renta de alquiler mensual.

Las personas interesadas en solicitar estas ayudas pueden obtener más información en cualquiera de las 50 oficinas municipales de la vivienda, en las dependencias del Instituto Canario de la Vivienda, en las 20 oficinas de la Bolsa de Vivienda o a través del 012 y la página web.

La Bolsa de Vivienda es un programa con una doble finalidad que por un lado, facilita el acceso a una vivienda libre a los jóvenes entre 18 y 35 años, garantizándoles asesoría jurídica y subvenciones específicas, y por otro, moviliza el parque de viviendas vacías que existen en Canarias mediante la Bolsa de Vivienda Vacía.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, manifiesta que las políticas de acceso a la vivienda para jóvenes diseñadas por el Gobierno de Canarias en el marco del Plan de Vivienda se han convertido "en un verdadero modelo de emancipación para la juventud canaria".

El programa de la Bolsa de Vivienda Joven es un servicio consolidado en las islas que ya cuenta con 20 oficinas distribuidas por todo el territorio desde el año 1998 y que ha sido referente para otras comunidades.

La consejera destaca la acogida de este programa por parte de los jóvenes residentes en las islas que "sólo durante los primeros nueve meses de 2007 se incrementó en cerca de 45% la compra de vivienda libre y en un 13,5% en viviendas en alquiler".

"Las ventajas en materia de alquiler son dobles ¿asegura Rojas- benefician a los jóvenes mediante ayudas, incrementando así sus posibilidades de alquilar y para los propietarios que con los seguros que le ofrece el Gobierno canario pierden el miedo a alquilar".

Para el propietario, el Gobierno canario plantea también numerosas ayudas cuando inscribe su vivienda en la Bolsa de Vivienda Vacía la gestión y el asesoramiento jurídico son gratuitos y el Gobierno le ofrece seguros que cubran impagos de inquilinos y desperfectos, así como subvenciones para realizar reparaciones en la vivienda que pueden ascender hasta 18.000 euros, la ayuda más alta de todo el Estado en el mismo concepto.