El Gobierno de Canarias aprueba el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística de El Hierro

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 19:04

VALVERDE DE EL HIERRO, 26 Dic. (EP/IP) -

El Gobierno de Canarias ha aprobado definitivamente el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística de El Hierro, noticia que se ha recibido con satisfacción en el Cabildo herreño, ya que este documento lleva dos años en trámites para adaptarse al Plan Insular de Ordenación de El Hierro, a las Directrices y a la Ley de Medidas de Ordenación Territorial de la Actividad Turística en las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera, así como al propio Modelo de Desarrollo Sostenible del Cabildo y a los estatutos de la red de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.

Según explica la directora de Territorio y Vivienda del Cabildo, Asunción Amaro, este Plan establece un ratio máximo de una plaza por cada tres habitantes como un umbral razonable de equilibrio. El crecimiento del sector turístico de El Hierro también se ha intentado distribuir en el territorio "de forma equilibrada y ajustada a las características actuales y a las potencialidades de cada territorio".

Así, entorno al 25-40% de ese crecimiento se centrará en el futuro en el Valle del Golfo, un 25-30% en Valverde y un 30-35% en El sur. "También se tiene como objetivo que las medianías de la isla absorban el 35-40% del conjunto de las nuevas camas turísticas de la isla, a través de intervenciones relacionadas con el turismo rural o similares", declara Amaro. En este plan se deja claro que "la especificidad del turismo de El Hierro reside en lo pequeño y en lo singular o irrepetible".

Sobre una población cifrada de 10.400 habitantes en El Hierro, el Plan Insular de Ordenación establece un techo turístico de 2.250 plazas de nueva creación, es decir, entre el 20 y el 25% de la población. "Este límite es fundamental para evitar el riesgo de un desequilibrio que genere la desnaturalización de la población de la isla", afirma la directora de Territorio y Vivienda.

Los nuevos complejos turísticos de mayor escala en El Hierro girarán entre las 4 y 5 estrellas. Para los pequeños hoteles y pensiones urbanas se considera conveniente una categoría igual o superior a las 3 estrellas. Los hoteles turísticos podrán obedecer a tres tipos de categorías: el hotel rural, dimensionado a escala del asentamiento rural al que ha de integrarse (con un máximo de 70 camas), el hotel en polo turístico-ambiental o en asentamientos costeros existentes y el hotel especializado (salud), en principio restringido al Pozo de La Salud.

Los polos turísticos-ambientales que establece este Plan concentrarán la oferta más innovadora y de calidad, 4 y 5 estrellas, y con una fuerte dotación de ocio, recreo y recursos históricos culturales: el polo de La Restinga, Las Puntas, el Pozo de La Salud y El Tamaduste.