El Gobierno de Canarias espera que pronto comience a funcionar el Sistema de Vigilancia Exterior

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 14:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, explicó hoy en el pleno del Parlamento autonómico que el Ejecutivo regional espera que pronto entre en funcionamiento, en la isla de Gran Canaria, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), al tiempo que añadió que "está preparándose".

Ruano indicó que durante la jornada de hoy habrá una reunión del Consejo responsable por lo que esperó que "haya novedades". Aquí expuso que "cada vez hay más entradas" de embarcaciones, ya que "los radares móviles no son eficaces". Además el consejero recordó que la instalación de equipos fijos en las islas occidentales tienen un "panorama incierto".

El consejero respondía así a una pregunta de la portavoz del grupo parlamentario popular, María Australia Navarro quien subrayó que "a Canarias siguen llegando cayucos con asiduidad". "El número ha disminuido, pero cada vez estos son mayores. Hasta el día de hoy han arribado unos 8.500 irregulares y según las estimaciones apuntan que el año finalizará con unos 11.000 y 12.000 inmigrantes", resumió.

Navarro insistió en que "han cambiado las rutas y las islas a las que llegan; ahora son Tenerife, La Gomera y El Hierro". Aun así criticó que "es lamentable que en Gran Canaria habiendo un SIVE no esté operativo aunque fue instalado desde hace cinco o seis meses".