SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Dic. (EP/IP) -
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, anunció hoy que el Gobierno de Canarias invierte en medios más de 11 millones de euros para la integración de los inmigrantes que se encuentren en el archipiélago.
La consejera explicó que esta cantidad está fundamentada y se reparte en cuatro principios rectores para paliar esta situación, como son políticas institucionales, de procedimiento, de prevención e integración social y también asistenciales. En este aspecto, informó que se han abierto líneas de trabajo con la Dirección General de Juventud y con el Instituto Canario de la Mujer para atender a jóvenes y mujeres inmigrantes.
Para la diputada del grupo parlamentario del PSC-PSOE, Margarita Figueroa, se trata, sin embargo, de la errática política de integración que está desarrollando el Gobierno de Canarias, ya que las cantidades no llegan a los barrios, ni a los ayuntamientos ni a los cabildos.
El PSC-PSOE demanda actuaciones inmediatas y programas específicos para la integración de los inmigrantes y recordó que la competencia pertenece a la Comunidad Autónoma. "Necesitamos la implicación de los poderes públicos y detener la lentitud de los trámites de la gestión administrativa a los programas de los ayuntamientos", dijo.
Marisa Zamora destacó que si bien se trata de una competencia que corresponde a Canarias, el 70 por ciento de las ayudas que concede el Estado para acogida de inmigrantes se reparte entre los ayuntamientos socialistas. Zamora recordó que el problema de los menores lo asume Canarias, que acoge actualmente a un millar de ellos.