SANTA CRUZ DE TENERIFE 4 Oct. (EP/IP) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, justificó hoy ante el pleno parlamentario la propuesta de rebaja de impuestos impulsada por su departamento como una medida para mitigar a los deudores canarios la subida de los intereses hipotecarios.
El portavoz popular, Jorge Rodríguez, señaló que la subida de los intereses bancarios ha supuesto ya un incremento del 30 por ciento en las mensualidades hipotecarias entre el verano del año pasado y el mes pasado. Rodríguez, que se mostró "preocupado" ante un eventual agravamiento de la situación, preguntó a Mauricio si el Ejecutivo regional adoptará alguna medida para hacer frente a ese escenario.
Mauricio se mostró solidariamente "preocupado" con Rodríguez ante esa situación y puntualizó en primer lugar que "no se trata de un problema de las islas, sino del ámbito europeo y hasta mundial". El consejero afirmó que las deudas hipotecarias de todo el país, unos 760.000 millones de euros, representa aproximadamente el 76 por ciento del PIB del Estado. "Si el nivel de endeudamiento estuviera en el 50 por ciento del PIB, la situación ya sería preocupante".
Mauricio advirtió de que ese "importante" volumen de deuda se originó en el 'boom' inmobiliario provocado por las bajas tasas de interés que durante "muchos" años fueron inferiores a la tasa de inflación en España. "Esa diferencia hacía, en la práctica, que el dinero costara poco e incentivó la inversión en propiedades". Con el actual nivel de endeudamiento, "hay un riesgo grave de que se desinfle el 'boom' inmobiliario en España", advirtió.
El consejero manifestó su convicción en que Europa subirá mañana el Euribor, el principal indicador de las tasas hipotecarias para los deudores españoles, hasta el 3,25 por ciento anual, y adelantó que en diciembre "probablemente subirá de nuevo al 3,5 por ciento anual".
Esas subidas son "graves" para los consumidores canarios pero "a partir de 2007, seguramente no habrá más subidas de los intereses porque los precios del petróleo ya se han contenido durante algunos meses", vaticinó Mauricio. .