Gobierno canario aprueba el Plan Director de la Reserva Natural Integral de Los Islotes

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 14:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Dic. (EP/IP) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha aprobado de forma definitiva el Plan Director de la Reserva Natural Integral de Los Islotes, localizado en el término municipal de Teguise, en Lanzarote.

El objetivo de esta norma, a la que ha dado luz verde la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) y cuyo anuncio publica hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), es garantizar la conservación y protección de los recursos naturales y los ecosistemas presentes en el área, así como la restauración de aquellos que los precisen, manteniendo su dinámica y estructura funcional.

La Reserva Natural Integral de Los Islotes cuenta con una superficie de 165,2 hectáreas, que representa un 0,47% del territorio insular protegido de Lanzarote. Este espacio está formado por el islote de Montaña Clara y los roques del Oeste y del Este, enclaves que, junto a La Graciosa y Alegranza, conforman un conjunto de islotes conocido como Archipiélago Chinijo.

La importancia natural de este enclave ha transcendido fuera de nuestras fronteras y en la actualidad forma parte de diferentes programas internacionales de protección ambiental. Así, la Reserva Natural Integral, junto al resto de superficie terrestre del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, está incluida en el listado de Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA), ya que en la zona hay presencia de diferentes especies de aves incluidas en la Directiva de Aves de la Unión Europea.

La aprobación del Plan Director de la Reserva Natural Integral de Los Islotes también pretende, según el Ejecutivo canario, la conservación y mejora de la calidad visual del paisaje de la reserva, así como favorecer y regular la realización de estudios científicos, sobre todo aquellos que sirvan de fundamento para la conservación y gestión efectiva de los valores naturales. Estas investigaciones no supondrán una afección a los recursos naturales y deberán contar con la autorización de la administración competente.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial fundamenta la necesidad de aprobar una ordenación jurídica y un nuevo marco administrativo para la Reserva Natural Integral de Los Islotes en la fragilidad y características de los valores naturales presentes en este espacio natural. El objeto del Plan es "garantizar el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas vitales básicos, así como la preservación de la biodiversidad, singularidad y belleza de los ecosistemas y paisajes, al mismo tiempo que incluye normas, directrices y criterios generales para la gestión de la reserva".

La Reserva Natural Integral de Los Islotes, cuyo acceso sólo se puede realizar mediante el uso de embarcaciones, constituye una muestra representativa y en buen estado de conservación del sistema natural canario de islote, y de los sistemas menores que alberga tales como las comunidades vegetales características de las islas e islotes orientales.

Este espacio natural cuenta con poblaciones animales y vegetales catalogadas como amenazadas o especies que requieren una protección especial, tales como la cuernúa (Caralluma burchardii), entre las especies vegetales; y el Paíño Pechialbo (Pelagodroma marina hypoleuca), el Águila Pescadora (Pandion haliaetus haliaetus), el Halcón de Eleonor (Falco eleonorae) y el Halcón Tagarote (Falco pelegrinoides pelegrinoides) junto a otras especies de la avifauna, además de la Musaraña Canaria (Crocidura canariensis), mamífero endémico de Canarias.