Gobierno canario asegura que "no mantiene discrepancias" con Interior sobre datos de criminalidad

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 14:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo regional "no mantiene discrepancias con el Ministerio de Interior en ningún aspecto" tras ser preguntado por el PSOE por los datos de criminalidad.

"No es el momento de establecer discrepancias", dijo Ruano en el Pleno del Parlamento regional al tiempo que admitió que se está a la espera de los datos de la Memoria de la Fiscalía. También admitió su preocupación por la incidencia que tendrá en las plantillas la reducción de la oferta de empleo público en la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Ruano expuso que para todo el país se ha previsto una oferta de 222 plazas de Policía y 232 de Guardia Civil frente a los datos de 2009. "No será posible cumplir la tasa de reposición", subrayó.

Ante esto el portavoz del PSOE, Francisco Hernández Spínola, indicó que la tasa se ha colocado en el 45,7 puntos que es muy inferior a la de años anteriores. "Es la menor tasa de la década y es una muy buena noticia desde el punto de vista de la Seguridad", subrayó. "Este éxito no es ajeno al aumento de las plantillas, un 40,7".

Hernández Spínola planteó que han aumentado sólo los delitos de tráfico, por malos tratos ante el incremento de denuncias y sobre pornografía infantil por la especialización de los cuerpos policiales.

El socialista indicó que ahora hay 2.101 agentes más que en 2003. Aquí puntualizó que espera que las cifras "no sean cuestionadas" por Ruano para justificar la Policía canaria que va a controlar el trapicheo de droga. "En esta última década la seguridad de Canarias ha mejorado y nadie entiende los recortes en educación y que se siga adelante con la Policía. El tiempo nos ha dado razón a los socialistas", zanjó.