El Gobierno canario autorizará una mayor generación de energía eólica por isla que la recogida en el concurso anterior

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 16:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Mar. (EP/IP) -

El Gobierno autorizará una mayor generación de energía eólica por isla que la contemplada en el anterior concurso. Así lo aseguró hoy la consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Marisa Tejedor, quien anunció algunas de las "mejoras" introducidas en relación al decreto anterior.

Tejedor explicó que, en la actualidad, su departamento "intenta acelerar" los trámites para que en el tiempo "más corto posible" Canarias disponga de este tipo de energía. "Ahora el decreto del que depende la orden del nuevo concurso ha ido al Consejo Consultivo para su posterior aprobación en el próximo Consejo de Gobierno". Tejedor indicó que el decreto anterior tuvo que ser anulado "precisamente porque no se cumplió con el paso de llevarlo al Consejo Consultivo".

"La próxima semana saldrán las dos ordenes, la técnico-administrativa y la de repotenciación de los parque eólicos existentes", precisó. "Del decreto que se aprobará dependen cuatro órdenes, dos son de carácter general (la técnico-administrativa y la de repotenciación) y otras dos sobre las convocatorias del nuevo concurso eólico". Estas últimas no serán efectivas de inmediato. "Las del concurso deben esperar a la definitiva anulación de la convocatoria anterior, que todavía no es firme", recordó Tejedor.

Aparte de la mayor potencia eólica por isla, la consejera destacó otras "mejoras" incluidas en el nuevo decreto. "Contemplará reajustes en materia de repotenciación de los parques eólicos existentes y se ampliará el porcentaje de tolerancia respecto de los límites ya establecidos, según las alegaciones presentadas con anterioridad que se han recogido en el nuevo texto".

El nuevo decreto también establecerá una consideración "especial" para los parques eólicos asociados a sistemas singulares de acumulación energética. Tejedor hizo así referencia al parque eólico de El Hierro, que tiene previsto operar en alianza con fuentes hidráulicas para generar electricidad en esa isla. .

Contenido patrocinado