El Gobierno canario avanza que la policía canaria tendrá 123 agentes en 2009 y no renuncia a la financiación estatal

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 16:16

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, afirmó este jueves que el Ejecutivo no renuncia a recibir financiación estatal antes del año 2012 para la policía autonómica de las islas, al tiempo que avanzó que el próximo año el cuerpo tendrá 123 efectivos en la calle, entre mandos y agentes.

Ruano explicó, en rueda de prensa en Santa Cruz, que el hito "más destacado" de la presente legislatura ha sido la aprobación de la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria y añadió que "aunque ahora no hay encuentro con el Gobierno central en la financiación para su desarrollo, cuando llegue el momento Canarias requerirá un cumplimiento real como ocurre en otras comunidades como Navarra".

"Tanto Canarias como Galicia pretenden poner en marcha sus policías autonómicas y su implantación es un proceso que tiene etapas. Vamos a seguir adelante con la voluntad de alcanzar acuerdos. Es fundamental que se produzcan. Cosas que hoy se manejan como dogma, al tiempo, estoy convencido, de que se producirán cambios suficientes para que el posicionamiento pueda ser otro", resumió.

En esta línea el nacionalista recordó que el Ministro de Administraciones Públicas convocará en las próximas semanas --en lo que resta de julio o agosto-- una comisión bilateral para solventar las dudas de constitucionalidad del Gobierno central con respecto al artículo 19.2 de la normativa canaria. "Es necesario que el Ministerio de Interior delimite lo que quiere", explicó Ruano.

El consejero de igual forma confirmó que el Ejecutivo canario ya ha enviado al Consejo de Política de Seguridad del Estado los catálogos de puestos de trabajo para los próximos tres años. Además planteó que este órgano debe emitir un informe que no es vinculante por lo que el "camino queda despejado".

MODELO COMPLEMENTARIO.

Ruano también recordó que el modelo canario se concibe como la suma de un cuerpo general autonómico y los 3.400 policías locales de las islas. Además, manifestó que en la primera fase se plantea la puesta en marcha de los primeros 300 efectivos antes de 2011 que realizarán "tareas especializadas de apoyo a los policías locales"; y en la segunda fase se llevará a cabo el despliegue territorial hasta completar los 1.700 agentes en 2020.

En materia de seguridad, el consejero regional también destacó en la presente legislatura la "potenciación de la coordinación" de las policías locales. Aquí, subrayó la aprobación de una orden en las que se establecen las condiciones básicas para acceder a estos cuerpos municipales. Por último, Ruano hizo hincapié en el aumento de medios materiales; el 1,8 millones de euros destinado a la homogeneización y la formación de 57 nuevos agentes en la Academia Canaria de Seguridad.