El Gobierno canario avanza en el proceso de integración regional con Mauritania, Senegal y Cabo Verde

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 20:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 May. (EP/IP) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, y el ministro mauritano de Finanzas, Abdallahi Ould Souleymane, presentaron esta mañana en Nouakchott el documento de trabajo del futuro Plan de Acción Gran Vecindad Canarias-Mauritania. Mauricio recordó que se viene trabajando en la misma línea con los gobiernos de Senegal y Cabo Verde, así como con Marruecos, con el objetivo de consolidar la integración regional de Canarias en el África occidental. Para José Carlos Mauricio hasta ahora han existido varios proyectos europeos con África austral y África oriental, "falta el programa de África occidental".

El ministro de Finanzas mauritanos destacó el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Canarias en la anterior visita institucional, celebrada en marzo, en la que se acordó celebrar en el plazo de dos meses un nuevo encuentro canario-mauritano. Además del encuentro institucional, participa en la delegación un grupo de empresarios canarios, a los que se presentará en la tarde de hoy las oportunidades de negocio que ofrece el país.

José Carlos Mauricio animó a los empresarios canarios y mauritanos a recuperar el tiempo perdido y consideró que Mauritania está viviendo un momento económico interesante. "Ha comenzado a extraer petróleo y gas, y ofrece muchas posibilidades para participar en su desarrollo". Hizo extensible estas expectativas al continente africano, explicando que "desde el 2002 África ha empezado a marcar un ritmo de crecimiento por encima del 5 por ciento, y auguramos que tendrá un desarrollo por encima del 6 por ciento en la próxima década".

El consejero señaló que "los programas económicos tienen que ir acompañados en cualquier caso pro programas de acción social, que son los que estamos impulsando en el marco de las políticas comunitarias" y concluyó diciendo que "estamos en una nueva etapa histórica, en la que África comienza a tener un protagonismo internacional importante".

Contenido patrocinado