SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, consideró "lo peor" culpar a los responsables policiales de las decisiones políticas que permitieron la entrada en España sin pasaporte de la activista saharaui Aminetu Haidar.
Así se posicionó hoy Ruano durante el pleno del Parlamento regional en respuesta a una pregunta del diputado 'popular' Fernando Figuereo Force. El consejero de Presidencia aclaró que el Ejecutivo autónomo no recibió explicación alguna sobre la entrada de la activista saharaui Aminetu Haidar.
"No sabemos muy bien cómo fue, ya que todos los responsables --Zapatero, Fernández de Vega y Moratinos-- han ofrecido versiones distintas al respecto", agregó. En esta línea, consideró que "lo peor ha sido culpar a los responsables policiales de las decisiones políticas".
Ruano opinó que ahora que Haidar está en su casa habrá que dar explicaciones y estimó que se podría haber tratado "con más rigor" un asunto que ha sido abordado en el seno de las Naciones Unidas.
Por su parte, Figuereo Force dijo que el incidente "nunca debió ocurrir" y aseveró que en su momento Exteriores culpó a la Delegación del Gobierno en las islas e Interior a la Policía. El diputado del PP aseguró además que el Ministerio de Asuntos Exteriores reconoció que la deportación fue irregular y se preguntó "quién convenció al piloto para que llevara a la activista". Igualmente quiso saber "qué nombre recibe el que acoge a una persona que no quiere ser acogida".
En definitiva, Figuereo consideró que el caso Haidar es "otra de las chapuzas del Gobierno de España en política exterior".