El Gobierno canario convoca al sector ganadero para analizar la situación del vacuno

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 enero 2008 14:32

Las Palmas de Gran Canaria, 11 Ene. (EP/IP) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, que dirige Pilar Merino, ha convocado al sector ganadero de las Islas para analizar conjuntamente la situación del sector vacuno. La cita será el próximo miércoles, día 16 de enero, en la sede del Departamento en Santa Cruz de Tenerife.

Dentro del orden del día a tratar se encuentra el estudio de la problemática que se plantea a los ganaderos canarios ante el alza del precio de los piensos, un problema a escala internacional que afecta de forma muy importante al Archipiélago y al que se pretende encontrar soluciones en colaboración con los afectados.

Asimismo, se intercambiarán propuestas con los interesados respecto a posibles fórmulas de adquisición de ganado de reposición, ante la incidencia de la lengua azul en los mercados tradicionales que abastecen a Canarias.

La situación actual proviene de los desajustes que se observan en la producción mundial de cereales, que ha experimentado un descenso continuado durante los últimos seis años, que ha coincidido en el tiempo con un incremento de la demanda en países de gran población. La inestabilidad del mercado internacional ha inducido a los operadores a mantener sus stocks con el objetivo de maximizar beneficios, lo que ha repercutido en un desmesurado incremento de precios que perjudica en mayor medida a territorios dependientes y alejados como Canarias.

El Consejo Internacional de Cereales afirmó que el descenso de la producción mundial de trigo ha elevado el precio de éste en un 53%. Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó recientemente que los cereales cuestan un 66% más que hace un año, y se prevé que en la próxima década, el consumo de este producto aumentará un 14%.

Asimismo, durante el encuentro, la consejera pretende exponer a los representantes del sector las previsiones de su departamento para el año 2008, en el que se estima un aumento presupuestario del 22% en el ámbito ganadero, con el ánimo de mantener la rentabilidad de las exportaciones, alcanzar un nivel sanitario adecuado, incentivar la conservación y selección de nuestras razas autóctonas y fomentar la comercialización de los productos ganaderos.

Con este fin, se intensificarán las acciones recomendadas en el Programa de Infraestructuras Ganaderas de Canarias, en orden a la reducción de los inconvenientes que el sector todavía padece en la fase de producción, en el proceso de industrialización y en el ámbito de la comercialización. La búsqueda de nuevos mercados, el esfuerzo en formación y los incentivos a la organización de centrales de compra de alimentos completan los principales objetivos de las cuentas de 2008 en el área de Ganadería.

En otro orden de cosas, la consejera del Área, Pilar Merino, visitó ayer el Laboratorio de Sanidad Animal, dependiente de la Dirección General de Ganadería, para el que se ha previsto una inversión este año de 400.000 euros. El centro, con sede en La Laguna, tiene como misión responder a las necesidades del sector ganadero del Archipiélago, realizando labores de diagnóstico de enfermedades para la mejora de la salud de la cabaña ganadera.

Merino pudo conocer el trabajo que realizan las diferentes áreas en las que se ha estructurado: administración, laboratorio de Serología, laboratorio de Encefalopatías Espongiformes, laboratorio de Control de Calidad de Lácteos y laboratorio de Microbiología y Parasitología, que analizan más de 400.000 muestras al año.

Según se puso de relieve durante la visita, la emisión de resultados se suele facilitar a las 24 horas de recibir las muestras en sus instalaciones, a excepción de las técnicas microbiológicas que requieren un periodo de incubación más largo.

Contenido patrocinado