Gobierno canario cree necesario mejorar sus comunicaciones para estar en igualdad de condiciones

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 17:29

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Nov. (EP/IP) -

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Antonio Castro, cree necesario que Canarias, junto con el resto de regiones ultraperiféricas (RUP) mejore sus comunicaciones tanto interinsulares como con el exterior para poder estar en igualdad de condiciones con el resto de regiones en un contexto de globalización. Esta idea será transmitida a la Unión Europea con el fin de que se recoja en el libro blanco de los transportes.

Así lo indicó durante la inauguración del seminario internacional "Los servicios de interés general en las regiones ultraperiféricas: el transporte aéreo y marítimo", que se celebra hoy jueves y mañana viernes, 2 y 3 de noviembre, en el auditorio de la capital grancanaria Alfredo Kraus.

Este seminario, del que el consejero de Transporte dijo que tiene una "trascendencia enorme", cuenta con la participación de destacados representantes comunitarios y ha sido organizado por la dirección general de asuntos económicos de la Unión Europea (UE) y la dirección general de Transporte del Gobierno de Canarias.

Tras inaugurar el seminario, Castro destacó la necesidad de combinar la libre competencia con el reconocimiento legal y las ayudas económicas necesarias para establecer las obligaciones de servicio público en lo referido al transporte aéreo y marítimo de Canarias, y del resto de RUP.

"Tenemos que estar luchando continuamente con la normativa que marca la libre competencia y por otro lado las necesidades reales de garantizar un servicio que no siempre es rentable para la iniciativa privada debido a la lejanía y dispersión del territorio", expresó el consejero.

Las conclusiones a las que se lleguen en este seminario servirán de base para pedir a la Comisión europea que las haga normas y establezca las ayudas económicas correspondientes. La línea que defienden los representantes de las distintas RUP, conformadas por Azores, Canarias, Guadalupe, Guayana, Madeira, Martinica y Reunión, es que la política de transportes de la UE debe tener en cuenta la realidad de estas regiones para garantizarles el principio de continuidad territorial. El establecimiento y mantenimiento de servicios aéreos y marítimos regulares es un prioridad absoluta y su funcionamiento no puede depender de una lógica estrictamente comercial.

Por tanto, mantienen que estos servicios deben referirse, no sólo al servicio de transporte entre cada RUP y el continente, sino también al transporte interno, sobre todo en las regiones más extensas y en las regiones archipielágicas, ya que sufren una doble insularidad.