Gobierno canario defiende el Plan de Vivienda, mientras que PSOE y PP dudan de su eficacia

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 18:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, defendió en comisión parlamentaria la ejecución de los actuaciones previstas en los Planes de Vivienda 2002-2005 y 2005-2008, mientras que los grupos parlamentarios socialista y popular dudaron de que los resultados fuesen tan buenos como reseñó el consejero.

Castro hizo balance y señaló que "el Plan 2002-2005 alcanzó un 103% de los objetivos previstos". Además precisó que en esos años 44.000 familias resultaron beneficiarias, se construyeron más de 12.000 viviendas nuevas y se invirtieron un total de 750 millones de euros.

Sobre el Plan de Vivienda 2005-2008 manifestó que "se prevén más de 89.000 actuaciones con un incremento del 60% con respecto al periodo anterior". "Fomento del alquiler, programas de jóvenes y actuaciones en materia de suelo y de rehabilitación", son las principales novedades que citó el consejero.

En total, para llevar a cabo estas actuaciones "se pretende movilizar unos 1.800 millones de euros", añadió Castro Durante el año 2005, atendiendo a los datos aportados por el consejero, se dedujo que de las actuaciones a efectuar por los convenios suscritos con el Estado se ejecutaron el 90% de los proyectos, mientras que los que dependen de la Comunidad Autónoma alcanzaron el 97%.

"Estamos dentro de las Comunidades Autónomas con una mejor política de vivienda y hemos logrado con este plan mejoras en lo cuantitativo y en lo cualitativo", sostuvo Castro que argumentó que "se ha estabilizado la política de vivienda en Canarias".

Sin embargo, el diputado socialista, José Alcaraz, calificó estos argumentos de "información propagandística". Alcaraz esgrimió que no sé puede estar contento del nivel de ejecución de planes de un 103%, cuando la media nacional está en el 130%.

A juicio de Alcaraz, los planes de vivienda en las islas no funcionan bien y lo pero para él es que no lo hacen "donde es más necesario". Se refería a las viviendas de promoción pública y de régimen especial, aquellas que aseguró "están destinadas a las personas más desfavorecidas".

En tono escéptico se mostró el portavoz parlamentario popular, Jorge Rodríguez. Lanzó una pregunta al aire en la que se cuestionaba "si los objetivos que alcanza la Consejería de Vivienda están acordes con las necesidades de la sociedad para cubrir la demanda en viviendas".

Además, Rodríguez prefirió hablar de cuestiones más básicas, porque afirmó que dudaba de la existencia en el Gobierno de Canarias de estudios auténticos sobre la demanda social y sobre la evolución futura del cumplimiento de los objetivos del Plan de Vivienda 2005-2008.

Contenido patrocinado