El Gobierno canario insiste en que trabaja para aminorar el alza de precios en las islas no capitalinas

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:39

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, insistió este miércoles durante la celebración del Pleno en el Parlamento autonómico que el Ejecutivo regional trabaja "en tres líneas" para aminorar las diferencias entre los precios de las islas capitalinas y los de las periféricas.

Soria, que respondía a una pregunta de una de sus compañeras en el PP, María del Mar Arévalo, señaló a la inflación como "el mayor problema de la zona euro". Aquí planteó que en este hecho se encuentran las medidas del Banco Central Europeo (BCE) y que "España no es una excepción".

Asimismo, el consejero planteó que Canarias se encuentra en número similares al del resto de regiones, pero reconoció que "hay diferencias entre las islas capitalinas y las periféricas". "El Gobierno está actuando en tres direcciones: mejora de los mercados, el REF y los costes", dijo el consejero.

En el primer apartado, Soria detalló que el Ejecutivo impulsa políticas de competencias, el incremento de la liberalización de servicios o el seguimiento de los canales de distribución; e incrementa la competencia comercial. En referencia al REF, dijo que se procede a la revisión del listado de productos sujetos a los arbitrios, se siguen los precios de los productos del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y se disminuyen los costes de transacción.

Por último dijo el responsable de Economía y Hacienda que el Gobierno trabaja en nuevas líneas de transportes y los tráficos entre las islas capitalinas y las periféricas.

Arévalo por su parte insistió que ante la actual crisis económica estas diferencias de precios son "preocupantes".