LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias ha remitido una comunicación al Parlamento para solicitar su apoyo y que exija "ya" al Estado la cogestión de los aeropuertos de las islas, según anunció hoy el consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional, Juan Ramón Hernández.
Al término del Consejo de Gobierno celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, Hernández informó sobre dicha comunicación que será debatida mañana en el pleno de la Cámara regional en relación al Consejo de Ministros del 1 de agosto donde se aprobaron las líneas básicas del nuevo modelo de gestión aeroportuaria en el que AENA se mantiene como entidad pública empresarial con una "separación clara entre lo que es la navegación aérea y la gestión aeroportuaria".
Asimismo, en virtud de ello "se crea una sociedad estatal que será empresa gestora de los aeropuertos del Estado con el cien por cien del capital perteneciente a Aena y también se da entrada a la participación del capital privado y a las comunidades autónomas en aquellas zonas donde los aeropuertos tengan una gestión especialmente compleja", recordó.
En este sentido, Hernández resaltó que Canarias entra dentro de este último capítulo que establece el propio acuerdo del Consejo de Ministro porque "los ocho aeropuertos del archipiélago han movido en total 34,8 millones de pasajeros, que supone el 16 por ciento del tráfico de pasajeros del Estado español y el 13,11 por ciento del tráfico de carga".
Por ello, a su juicio, es "necesario reivindicar "la apuesta por entrar a cogestionar los aeropuertos canarios". No en vano, recordó que Canarias "goza de una singularidad que no la contienen el resto de comunidades autónomas y donde el tráfico interinsular o autonómico es especialmente relevante".
MÁS TRÁFICO INTERIOR QUE EN EL RESTO DE COMUNIDADES
Igualmente, hizo especial hincapié en que los aeropuertos de las islas mueven "casi 4 millones de pasajeros" de tráfico interior, hecho que "no se da en el resto de aeropuertos españoles", apostilló.
Destacó que "también hay que tener en cuenta que en un territorio como el de las islas, donde más del 80 por ciento del Producto Interior Bruto proviene del sector servicios, los aeropuertos juegan un papel determinante porque prácticamente es la única puerta de acceso de casi 10 millones de visitantes al año" y, por tanto, considera que "cobra aún más relevancia esas infraestructuras en el conjunto socioeconómico y estratégico de las islas".
De ahí que el acuerdo del Consejo de Gobierno plantea solicitar el apoyo de la Cámara porque el Ejecutivo regional cree en este proceso de privatización "bajo ningún concepto se puede poner en tela de juicio la enajenación o desafectación de las infraestructuras aeroportuarias a través de la propia privatización de AENA". Por ello, entiende que "es necesario exigir la participación de la Comunidad Autónoma Canaria en esa cogestión aeroportuaria que se plantea desde el Gobierno del Estado".
Juan Ramón Hernández explicó que ello permitirá al Gobierno regional participar en la toma de decisiones sobre el acontecer futuro de los aeropuertos canarios, al tiempo que señaló que "el propio Estatuto de Autonomía establece que cuando el Estado no gestione directamente los aeropuertos es la propia comunidad autónoma la que tiene competencias en la materia".
AL MISMO NIVEL DE MADRID Y BARCELONA
Añadió que el Gobierno canario exige que dicha cogestión se lleve a cabo "ya" al estimar que esta región se sitúa "si no en términos cuantitativos sí en términos cualitativos en el mismo nivel que Madrid y Barcelona" y reivindicó la "necesidad que Canarias tiene de mantener unos aeropuertos competitivos".
Asimismo, comentó que esperaba poderse reunir con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, estos días para exponerle estos asuntos pero no ha sido posible al no ser "invitado a visitar las instalaciones aeroportuarias" de las islas como ha hecho Álvarez.
Hernández resaltó que los aeropuertos canarios producen una cantidad importante de beneficios, aunque no pudo precisar la cifra, y apuntó que en los acuerdos se establecerán las participaciones que estén cuantificadas dentro de AENA y se determinará cuál es la parte que le corresponde a la comunidad autónoma. "Si tenemos que participar desde el punto de vista económico así lo haremos", sentenció.