Gobierno canario pide al Estado un nuevo Juzgado de lo Mercantil en 2009 por el aumento de trabajo por la crisis

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 18:40

Ruano asegura que las obras del Palacio de Justicia de Las Palmas concluirán en 2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias solicitará al Ministerio de Justicia la creación de un nuevo Juzgado de lo Mercantil en la provincia de Las Palmas en 2009 ante el aumento de trabajo como consecuencia de la crisis económica, según se acordó hoy en la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación y Colaboración entre el Ejecutivo regional y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Al término del encuentro en la Sala de Gobierno del TSJC, en la Casa Regental de Las Palmas de Gran Canaria, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Ejecutivo autonómico, José Miguel Ruano, destacó la creación de esta unidad judicial ante la situación económica actual que conlleva "suspensiones de pago o problemas de las empresas que requieren que se den soluciones desde el punto de vista judicial".

Durante el encuentro se abordó la puesta en marcha de las unidades judiciales para este año, además de que se acordó solicitar al Estado la creación de cuatro nuevas unidades que Ruano espera que "contribuyan a seguir en la línea constante establecida" entre el Gobierno de Canarias y el TSJC, cuya relación describió como "fluida y estrecha".

En este sentido, destacó la creación de un nuevo Juzgado de lo Mercantil, ya que "los números en asuntos mercantiles en Las Palmas evidencian la necesidad de crear un Juzgado de lo Mercantil".

En los mismos términos se expresó el presidente del TSJC, Antonio Castro, que subrayó que el módulo de entrada en un Juzgado de lo Mercantil está señalado por el Consejo General del Poder Judicial entre 150 asuntos anuales, mientras que actualmente en el tercer trimestre el Juzgado de Las Palmas ya lleva 622 asuntos registrados en esta materia.

Esto supone "casi el doble de lo que tenía que haber ingresado en todo el año 2008", añadió Castro, que indicó que en Tenerife "el número de asuntos ha crecido muchísimo menos y lleva un ritmo bastante bueno, mientras que el de Las Palmas ha crecido mucho más".

MÁS UNIDADES JUDICIALES

Ruano resaltó igualmente la creación de un Juzgado mixto de Instrucción y Primera Instancia en Puerto del Rosario, en Fuerteventura, porque esta isla "sigue creciendo en asuntos civiles y penales".

Asimismo, para la provincia de Santa Cruz se prevé un nuevo Juzgado de lo Penal y a su vez un Juzgado de Primera Instancia para los asuntos civiles en Santa Cruz de Tenerife.

Por otro lado, Ruano señaló que durante la reunión se abordaron el conjunto de medios materiales y personales que corresponde al Gobierno de Canarias poner a disposición de los tribunales del archipiélago y analizar el estado de ejecución de las obras de las infraestructuras judiciales en marcha.

En este sentido, indicó que los trabajos del Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria continúan a buen ritmo y esperan que el edificio "sea una realidad" en 2010. Señaló que "los primeros problemas que se suscitaron por la proximidad al mar del Palacio se resolvieron y ahora todo va según lo previsto".

Añadió que el nuevo Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife tiene ahora una "dificultad de financiación inicial", pero precisó que el Ejecutivo regional está trabajando en alguna solución financiera".

Por parte de la Consejería, participaron también en este encuentro la viceconsejera de Justicia y Seguridad, Carolina Déniz, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, María Dolores Alonso.