El Gobierno canario pide al PSOE explicaciones por "priorizar" el empleo para los que "vienen de fuera"

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:15

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, instó hoy durante el Pleno del Parlamento autonómico al PSOE en las Islas a que explique por qué "prioriza" el empleo para los que "vienen de fuera" y rechaza las medidas impulsadas por el Ejecutivo que priman el trabajo para los que residen en las Islas.

Rivero, que respondía a una pregunta formulada por el presidente del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, aseguró que actualmente está "más convencido" de priorizar el trabajo para quienes viven en el Archipiélago y reforzarlo en la línea planteada por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que aboga por el empleo para los españoles.

El presidente señaló que vive "con la misma preocupación" la situación del empleo en las Islas que "como lo ha empezado a ver Zapatero y Corbacho". Aquí acusó a Hernández Spínola de actuar con "demagogia barata" y recordó que hace ocho meses su Ejecutivo ya anunció la actual situación e insistió en que los socialistas se limitan a "enredar", mientras que su equipo "trabaja".

"Sólo está en el arte de la demagogia", le estampó Rivero a Hernández Spínola y recordó que el Servicio Canario de Empleo (SCE) ejecutó en 2007 el 90% de su presupuesto y que actualmente ya ha comprometido más del 31% del de este ejercicio.

El socialista rechazó las acusaciones de "demagogia" y afirmó que "el paro es la principal preocupación de los canarios, pero no del Gobierno". "Existe un divorcio entre el Ejecutivo, cuyas prioridades son la policía y el control de los medios de comunicación; y la sociedad", resumió.

En esta línea, Hernández Spínola informó de que hay más de 171.000 parados y la tasa de desempleo crece un 27%, 5 puntos por encima de la nación. "Con este negro panorama ha dejado de ejecutar 55 millones del SCE y a 31 mayo han ejecutado un 6% del presente, espero que lo agilicen", deseó.

Por último, el presidente los socialistas criticó que "los agentes sociales desconocen la política en esta materia" y calificó la gestión del Gobierno de Canarias como "desastrosa".