El Gobierno canario retira el proyecto de ley de policía autonómica tras el rechazo de PP y PSOE

"La información que necesitamos está hoy en los despachos de Madrid y no sabemos que pasa en la costa africana", dijo el consejero

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 19:06

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto de Ley del Sistema Canario de Seguridad y de la Policía Canaria fue retirado hoy en el último momento en el parlamento regional al no contar con el apoyo de los grupos socialista y popular. El consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, defendió ese proyecto y señaló que "es la pieza clave de un sistema integral de seguridad que dará más tranquilidad a nuestros ciudadanos y a nuestros visitantes".

Ruano explicó que es un sistema sustentado en dos ejes: red de atención a las emergencias y un mejor sistema de garantía de los canarios. Además sentenció que el Gobierno de Canarias quiere un sistema de seguridad eficaz en el que tenga protagonismo la coordinación de los cuerpos de policía, y, en especial, los que dependan de las administraciones públicas canarias.

"Se evidencia que PSOE y PP no tienen proyecto de seguridad para Canarias", espetó Ruano para a continuación exponer que la Policía canaria actuaría en funciones propias en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para vigilar los espacios públicos y del orden en grandes concentraciones humanas.

Ruano añadió que la ley asignaría funciones de protección del medio ambiente, de control del transporte marítimo y terrestre, de vigilancia sobre el patrimonio cultural, de colaboración con los servicios de Salvamento Marítimo y también en materia de protección de los menores.

Sobre el presupuesto de este cuerpo policial, explicó que durante los 3 primeros años estaría financiado por los propios recursos del Gobierno de Canarias, para el que destinarían un total de 19 millones de euros.

El consejero aludió a la necesidad de una policía propia debido a que "la información que necesitamos para nuestro desarrollo está hoy en los despachos de Madrid y no sabemos que pasa a 90 millas en la costa africana". Por eso consideró que "Canarias no puede esperar a que nos prometan cosas que nunca llegan, aunque ya no creemos en las promesas porque son muchos los compromisos olvidados por los socialistas".

PP: PROYECTO "INOPORTUNO"

Por su parte, el portavoz del grupo Popular, Jorge Rodríguez, consideró que este Proyecto de Ley es "inoportuno y va contra la legalidad establecida". Rodríguez tachó al gobierno canario de "irresponsable" y calificó a la Policía Autonómica de una "argucia" nacionalista para ganara votos.

"Canarias sólo puede acceder a un modelo de policía propio con carácter complementario a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" añadió Rodríguez. Además expuso que "mientras no se reforme la Constitución, un modelo policial propio no es posible".

Dirigiéndose al consejero Ruano, le dijo que "violenta" a la Cámara al proponer un Proyecto de Ley que no cuenta con el apoyo de la mayoría parlamentaria. También le dijo que no pensaba en la seguridad ciudadana sino en generar un debate ficticio que le aportase rendimiento electoral.

PSOE: ÚNICA COINCIDENCIA CON EL PP

El portavoz del grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, manifestó que la única coincidencia con el Partido Popular radicaba en el hecho de impedir que este Proyecto de Ley prosperase. Acusó al consejero de Presidencia de traerlo "a sabiendas de que no cuenta con el apoyo del grupo parlamentario socialista, porque no se dan las condiciones". "Creemos que este proyecto no debe avanzar, porque no es oportuno, ni acertado, ni legal", sostuvo Spínola que aseguró que es el resultado de una aspiración de una fuerza política que trata de imponer la Policía Canaria desde la sinrazón.

Asimismo Spínola aseveró que lo que ha habido es una clara ocultación por parte del Gobierno de Canarias para que la Guardia Civil y la Policía Nacional se vayan de las islas, porque desde el ejecutivo hablan de financiación sustitutoria.

Spínola quiso dejar claro que su grupo parlamentario sí tiene una alternativa consistente en la puesta en marcha de un Plan Integral de Seguridad para Canarias.

Contenido patrocinado