El Gobierno canario ve necesario un consenso amplio en la reforma de la ley educativa que dé "estabilidad" a la norma

Publicado 09/01/2019 14:31:00CET

Cree que el pacto se complica a nivel estatal por las "declaraciones de partidos como PP que abogan por devolver competencias al Estado"

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de Canarias, Soledad Monzón, ha subrayado este miércoles la importancia de conseguir el mayor consenso posible en la reforma de la ley educativa para que se obtenga un texto que dé "estabilidad" a la norma y no se corra así el riesgo de que pueda ser modificado por un nuevo Gobierno, máxime cuando no llega amparada por un Pacto por la Educación.

En declaraciones a los medios durante el transcurso de la sectorial de Educación que se celebra en el ministerio y en el que la ministra Isabel Celaá desgrana la reforma educativa que propone el Ejecutivo socialista, Monzón ha indicado que por el momento no está claro que vaya a haber un consenso, aunque ha confiado en que llegue.

Según ha subrayado la consejera, para que salga adelante es necesario que exista un trámite en el que se puedan incorporar al texto las propuestas tanto del Consejo Escolar del Estado como de la Comisión General que se reunió en diciembre. "El texto -que estudian en estos momentos los consejeros-- no tiene incorporadas todas las propuestas", ha lamentado.

Con todo, Monzón ha subrayado que lo deseable hubiera sido llegar a ese Pacto por la Educación para que se dotara a la normativa educativa de "estabilidad", y ha puesto como ejemplo al Gobierno canario que consiguió aprobar "un pacto social, político y económico por la Educación en 2013" que posteriormente fue la base de la Ley Canaria de Educación.

LA CONDICIÓN DE CANARIAS ES LA FINANCIACIÓN

En este sentido, ha puntualizado que ese pacto se complica a nivel estatal debido a "declaraciones de partidos como PP que abogan por devolver competencias al Estado". Por su parte, desde Canarias, condicionan su apoyo al trámite de la ley que se incluya en esa reforma la financiación. "Nuestra Ley Canaria incluye el 5% del PIB en el 2022, y por lo tanto requerimos que el Estado incluya en esta reforma la financiación", ha aclarado.

Asimismo, desde Canarias ponen como condición que se regule el primer ciclo de Educación Infantil, la etapa de 0 a 3 años, ya que a su juicio "en estos momentos está en un limbo normativo". A esto, ha sumado que se genere también una regulación de la carrera profesional docente. En este punto, ha señalado que es conveniente que se ponga plazo a la modificación y se retomen los trabajos de la Comisión General sobre la carrera profesional.

El anteproyecto de reforma del Gobierno sobre el que se trabaja este miércoles incluye medidas como dejar la asignatura de Religión fuera de la nota media, incluir una nueva materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos, devolver la obligatoriedad de Filosofía o permitir que un estudiante obtenga el título de Bachillerato con una asignatura suspensa.

Contador