SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno cántabro considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 para Cantabria "cumplen con las expectativas" y "garantizan" la continuidad de los grandes proyectos en marcha, así como la "consolidación" de otros que se inician, como es el caso de la vertebración ferroviaria en la región.
Así lo señaló la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, quien dio a conocer la valoración hecha por el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy de estos presupuestos, que a su juicio responden a la situación de crisis económica con un "mayor esfuerzo inversor" en infraestructuras, un ámbito "fundamental" en su opinión para reactivar la economía regional.
Así, destacó que la inversión del Estado en materia de autovías y ferrocarril, en el Puerto y en el aeropuerto han constituido siempre una reivindicación histórica de Cantabria, pero en la actual coyuntura el hecho de que el Ministerio de Fomento comprometa "la cantidad más elevada invertida nunca en la historia de nuestra región", hasta llegar a 301 millones de euros, cobra para el Gobierno regional "una especial relevancia".
Añadió que muchas empresas cántabras se han "resentido notablemente" por el retroceso del sector inmobiliario, y por ello era necesario incrementar la inversión estatal en obra pública para mantener la actividad y compensar el retroceso de la iniciativa privada.
Por ello, el Ejecutivo considera "especialmente significativo" que el Gobierno central "no sólo no reduzca su inversión en obra pública, sino que la incremente" respecto a este año.
CONEXIÓN FERROVIARIA
También valora "muy positivamente" la consignación de 50 millones de euros para la conexión ferroviaria entre Madrid y Santander, más concretamente entre Palencia y Santander, ya que entiende que "se despejan las dudas" que, especialmente desde el Partido Popular, se han venido expresando "de forma reiterada".
Para el Ejecutivo, este compromiso inversor viene a "confirmar" que la confianza del Gobierno de Cantabria ha demostrado siempre hacia el de España "no era infundada". Así, Gorostiaga señaló que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido "por activa y por pasiva" a dotar a la región de una conexión ferroviaria "moderna y competitiva" con el resto de Europa y "la mejor forma" de evidenciar este compromiso es a través de los PGE, dijo.
Además, el Gobierno cántabro valora "favorablemente" la "buena acogida" que estos presupuestos han tenido en su opinión en el conjunto de la región, destacando la dispensada por los dos principales sindicatos, UGT y CC.OO., ante el "esfuerzo inversor" comprometido, pese a la "incertidumbre" económica.
Gorostiaga concluyó que el Ejecutivo regional "no esperaba menos" de un Gobierno que lleva cinco años consecutivos "batiendo todos los récord" de inversión pública en la comunidad autónoma.