El Gobierno cántabro espera crear al menos 20.000 nuevos empleos en esta legislatura y "de más calidad"

Actualizado: martes, 29 enero 2008 14:08


SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, aseguró hoy que en esta legislatura se podrán crear en la región "no menos" de 20.000 nuevos empleos netos que, además, serán "de más calidad". Para conseguirlo, dijo que el Ejecutivo tiene el instrumento de la inversión pública, que se va a dirigir sobre todo al capital humano y tecnológico.

Esa inversión pública es el principal instrumento con el que, según señaló, cuenta la administración regional para incentivar la economía cántabra en la nueva coyuntura económica, una coyuntura ante la cual lanzó a la población y, en especial a los emprendedores, un mensaje de tranquilidad y de "confianza en el futuro".

"Tenemos instrumentos para actuar" en esa nueva coyuntura y "lo vamos a hacer con una voluntad política clara". "No ha lugar para el catastrofismo", sentenció el consejero.

Tras destacar la "positiva" evolución económica de Cantabria durante el pasado año, Agudo señaló que el Gobierno es "consciente" de que en los próximos meses la coyuntura económica internacional "no va a ser tan favorable", pero recalcó que ya tienen previstas las actuaciones para que la economía "funcione correctamente" y "crezca a un ritmo aceptable" en la nueva situación.

Así, recordó que este año se movilizará en Cantabria una inversión pública de 1.287 millones de euros, de los cuales, 569 corresponden a los Presupuestos regionales y otros 435 millones proceden de los Presupuestos Generales del Estado. El resto corresponden a los "al menos" 283 millones que se prevén movilizar a través de la financiación estructurada.

En relación, al Producto Interior Bruto (PIB) la inversión pública prevista en 2008 supone el 9,21 por ciento, frente al 6,13% de 2006 y al 4,91% del año 2000, un aumento que, en palabras del consejero, se explica por el incremento de la inversión del Estado en Cantabria y por la puesta en marcha de la financiación estructurada.

Prácticamente el 44 por ciento de esos 1.287 millones de inversión pública en 2008 se destinará al capital tecnológico y productivo, algo más del 27 por ciento al capital humano y un 29 por ciento al capital físico.

Para Agudo, eso demuestra una "apuesta decidida" y una "voluntad política inequívoca" del "importante papel" que van a tener el capital humano y el tecnológico y productivo, los ámbitos que aportan "más valor añadido" y más inciden en el aumento de la productividad y en la consecución de un crecimiento "más equilibrado" de la economía. De hecho, lo que quiere el Gobierno es orientar la inversión hacia un crecimiento "más sólido, seguro y equilibrado" y hacia actuaciones que induzcan también la inversión privada.

EMPLEO.

Todo ello, en palabras de Agudo, se traducirá en crecimiento económico, pero también de empleo. Además, dado el tipo de sectores a los que se va a orientar la inversión, en los que se abonan mejores salarios y hay menos temporalidad, afirmó que el empleo que se cree será de más calidad.

El consejero recordó que los datos de empleo de 2007 aportados por la Encuesta de Población Activa (EPA) son "excepcionales" y "corroboran" que la economía cántabra se comportó el pasado año "de manera extraordinaria" en una "buena coyuntura económica".

Rechazó en cambio las críticas realizadas desde el PP a esos datos y las dudas de los 'populares' respecto a la fiabilidad de la muestra. De hecho, consideró significativo que el PP "descalifique" la EPA cuando los datos son positivos y lamentó que al Partido Popular "le interesa que la EPA contenga más parados".

"DISCURSO CATASTROFISTA".

"El PP necesita para su discurso catastrofista que en Cantabria haya más parados. El problema del Partido Popular es que toda la legislatura ha venido manteniendo un discurso catastrofista y los datos de la EPA no le permiten mantener ese discurso", sentenció Agudo.

Según dijo, en un momento de datos "históricos" de la EPA el PP "ha decidido echar tinta de calamar" y hace "un cálculo un tanto grosero" para decir que a la Encuesta de Población Activa se le escapan 9.000 parados. En este sentido, el consejero recalcó que la EPA y el paro registrado son cosas distintas que "no tienen por qué coincidir" y añadió que a efectos oficiales en Europa el dato que cuenta es el de la EPA, según el cual, la tasa de paro en Cantabria en 2007 fue del 4,63%.

Finalmente, defendió la fiabilidad de la muestra, que incluye unas 1.800 entrevistas en Cantabria y tiene un margen de error inferior al dos por ciento. Y ante la propuesta del PP de ampliar la muestra a través del Icane, el consejero respondió que lo que busca la EPA es que el nivel de significación de la encuesta sea igual en todas las comunidades autónomas y, por tanto, el grado de fiabilidad en Cantabria es el mismo que en las demás regiones.