El Gobierno y Castilla-La Mancha firman un convenio para reforzar la vacunación internacional en hospitales manchegos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 16:52

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo y Castilla-La Mancha firmaron hoy un acuerdo para ampliar los servicios de Sanidad Exterior en la Comunidad, mediante la articulación, por primera vez, de siete centros de vacunación internacional en la región a partir de principios de próximo año.

El convenio fue firmado hoy en el Ministerio de Sanidad por el presidente castellano-manchego, el socialista José María Barreda, y el ministro Bernat Soria, en presencia del consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata.

De este modo, se concierta la creación de una serie de centros ubicados en las cinco capitales de provincia (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo) y en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo), donde los castellano-manchegos podrán vacunarse de enfermedades como el cólera, la hepatitis A y B, la tuberculosis, el polio o la rabia, sin necesidad de desplazarse a centros sanitarios de otras comunidades.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, explicó que estos servicios se prestarán en régimen de "encomienda de gestión", del Gobierno central a la Comunidad, "quien tiene la competencia de asistencia sanitaria". De esta forma, destacó que así se "garantiza la cohesión y calidad" del Sistema Nacional de Salud, según dicta el "mandato constitucional", ofreciendo de forma "más accesible y eficiente" estos servicios a los castellano-manchegos.

También insistió en que el convenio permite "facilitar la movilidad y los viajes de los habitantes de la región, con las máximas garantías sanitarias", en un contexto en el que "los españoles viajamos cada vez más". "Los turistas y empresarios de nuestro país, la octava potencia del mundo, tienen una fuerte presencia en todo el mundo y demandan, por tanto, estos servicios de vacunación internacional", destacó el ministro.

Para ilustrarlo citó algunos datos relativos a la actividad de los centros de vacunación internacional durante julio, agosto y septiembre de este año, "meses especialmente significativos" por el elevado número de desplazamientos que se producen. Según afirmó, 46847 viajeros fueron atendidas y 27540 llamadas telefónicas recibidas, solicitando información sobre el tema. En total, en el último trimestre se administraron 45885 vacunas.

Por su parte, el presidente autonómico, José María Barreda, destacó que el convenio "cubre una laguna" existente en Castilla-La Mancha, ya que los ciudadanos de la región tenían que desplazarse a otras comunidades para que se les administrase este tipo de vacunación, tras suprimirse el servicio en Albacete.

Ambos políticos recalcaron que la firma de convenio es una "buena noticia" tanto para el Gobierno central y el Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha, como para los ciudadanos, que tendrán "más posibilidades de viajar" y una atención "más cercana".

PACTO POR LA SANIDAD

Por otra parte, Barreda expresó el deseo de su Gobierno para que el ministro de Sanidad lidere un pacto "necesario" en la Sanidad española que "introduzca racionalidad" en ciertos ámbitos, por ejemplo garantizando la "equidad" de las retribuciones de los profesionales de la sanidad en todo el territorio nacional. A su entender, una "buena coordinación" por parte del Gobierno redundaría en "mayor eficiencia" del sistema.

Soria se refirió a dicho pacto como un "mandato constitucional" y recordó que los comités de trabajo para lograr el acuerdo ya se han constituido y actualmente trabajan en la búsqueda de un consenso nacional que mejore la prestación de servicios a los ciudadanos en cuestiones relacionadas con la racionalización de gasto sanitario, la homologación de la cartera de servicios, el Plan Nacional de Drogas o asuntos de salud pública.

Por último, Barreda tuvo unas palabras de agradecimiento hacia el ministro de Sanidad y elogió la labor del ex consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha Roberto Sabrino, y que ahora es un "eficaz" miembro del equipo de Soria. Recordó también que el actual consejero de Sanidad y Bienestar Social, Fernando Lamata, "hizo el viaje a la inversa" para convertirse hoy en "un puntal absolutamente fundamental" de su Gobierno.

Contenido patrocinado