El Gobierno de Castilla-La Mancha reitera que está en contra de "cualquier trasvase"

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 18:54

CUENCA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, reiteró hoy la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha contra los trasvases de cualquier tipo, y la necesidad de buscar soluciones en la gestión del agua que no supongan la derivación de agua de una cuenca a otra.

Preguntado sobre la petición de la Generalitat catalana de que se autorice un trasvase temporal del Segre para abastecer a Barcelona, Martínez Guijarro señaló que es necesario hacer otra gestión del agua que no implique trasvases.

En rueda de prensa, el consejero indicó que "se pueden buscar otras soluciones de cara a garantizar los abastecimientos en el Levante que no estén basados en trasvases. En las costas existen otras alternativas, como las desaladoras, que pueden suplirlos".

Martínez Guijarro recordó que "somos detractores de los trasvases, y sobre todo del gran trasvase Tajo Segura, desde hace muchos años, antes incluso de que se pusieran en marcha desaladoras".

TABLAS DE DAIMIEL.

El consejero también se pronunció sobre un informe que pone de relieve el mal estado de Las Tablas de Damiel y subrayó que "son un complejo natural, un ecosistema directamente relacionado con el agua, así que después de cuatro años en los que no ha llovido, lo sorprendente sería que el informe dijera que están bien".

Recalcó que "el problema son los cuatro años de sequía, no que el Parque Nacional esté mal conservado", y aseguró que el gobierno central, encargado a través del Ministerio de Medio Ambiente de gestionar el Parque, "ha llevado a cabo actuaciones para garantizar la supervivencia del mismo, y que en cuanto vuelvan las lluvias pueda recuperar su ritmo normal".

En cualquier caso, para el consejero la solución para Las Tablas además de las lluvias "es la aplicación inmediata del Plan Especial del Alto Guadiana. Permitirá que no se sobreexploten los acuíferos y que vuelva a brotar agua de los mismos, que al rebosar forman las Tablas, así que la aplicación del Plan Especial del Alto Guadiana tendrá una incidencia positiva en el Parque Nacional".

ALARCÓN.

El consejero también reconoció que se están llevando a cabo campañas para prevenir la aparición del mejillón cebra, por ejemplo, en el embalse de Alarcón. "Tenemos una campaña conjunta con las confederaciones y sociedades de pescadores, de información y prevención contra el mejillón cebra. Queremos evitar su aparición porque es una especie exótica y una vez instalado es más difícil de eliminar".

Martínez Guijarro apuntó que quieren implicar en la campaña a aquellos que realizan actividades deportivas relacionadas con el agua, "por ejemplo limpiando las embarcaciones a fondo antes de cambiar de una cuenca a otra".

El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural también recordó que tienen una medida acordada con la Confederación, para cuando baja el nivel de los embalses "de retirar peces para garantizar la supervivencia de las especies que se quedan. De momento no sé si la Confederación lo está haciendo en Alarcón".