El Gobierno catalán advierte al Estado de que prevaricaría si le cierra el FLA por razones políticas

Francesc Homs, portavoz del Govern en funciones
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 13:09

"Ante la democracia no se pueden lanzar amenazas", sostiene el portavoz del Ejecutivo autonómico


BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat en funciones advierte al Gobierno de que si le cierra el acceso al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por razones políticas "estará prevaricando", y que actuaría contra esa decisión.

En sendas entrevistas a Rac1 y la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el portavoz del Gobierno en funciones, Francesc Homs, ha lamentado la reacción que está teniendo el Gobierno tras el pacto CiU-ERC: "Ante la democracia no se pueden lanzar amenazas".

"Lo que planteamos CiU, ERC y otras fuerzas es simplemente preguntar al pueblo catalán", por lo que la respuesta que ha tenido el Gobierno no es de recibo.

Si el Estado dificultase a la Generalitat el acceso a la liquidez, "estaría prevaricando porque se saltaría las reglas de juego", y en cuanto a una eventual inhabilitación de Artur Mas y suspensión de la autonomía catalana, Homs ha dicho de que no contempla ambas circunstancias.

"Son muy previsibles y muy poco originales. Su reacción hace cierta grima. Tienen una cultura democrática poco evidente", ha agregado sobre la respuesta del Ejecutivo central, instándole a tener una reacción serena y con sentido institucional ante las demandas que plantea el pacto CiU-ERC.

A juicio, en la actualidad "el problema lo tiene el Gobierno español por sus incumplimientos" y ha considerado que el Estatut contempla que la Generalitat tenga competencia exclusiva para celebrar consultas.

La que se plantea para la autodeterminación catalana "se va a celebrar", ha insistido Homs, recalcando que su intención es agotar la nueva legislatura. También critica al Gobierno central por "no hacer ni dejar hacer" y que recurra cada decisión que toma la Generalitat.

UDC: CONSULTA LEGAL

El dirigente de UDC Ramón Espadaler ha insistido en que la consulta que recoge el pacto CiU-ERC está en todo momento planteada desde la "legalidad", y ha recordado el compromiso de ambos partidos de encarar esta cuestión desde el diálogo con el Estado.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha admitido que ERC era el único socio posible ante la negativa de los demás grupos a dar estabilidad al Ejecutivo de Artur Mas, y reivindica que más allá de la consulta, el pacto también es sólido para gestionar el "día a día" del Ejecutivo en esta nueva legislatura.