El Gobierno catalán aprobará hoy la memoria del anteproyecto de la Ley de consultas populares

Actualizado: martes, 29 abril 2008 9:26

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán aprobará hoy la memoria del anteproyecto de la Ley de consultas populares, con la confianza de aprobar definitivamente este texto antes de que acabe el año.

Con esta normativa, el ejecutivo catalán da cumplimiento al artículo 122 del Estatut, que otorga a la Generalitat "competencia exclusiva para el establecimiento del régimen jurídico, las modalidades, el procedimiento, el cumplimiento y la convocatoria" de consultas populares.

El Estado se reserva, según la Constitución y recuerda el Estatut, el derecho a autorizar este instrumento en cada convocatoria concreta, ya que la Ley Fundamental le da competencia exclusiva en esta autorización.

Así, la nueva Ley de consultas populares regulará este procedimiento aunque será el Estado quien las autorice, por lo que la nueva normativa será "escrupulosamente constitucional" y cumplirá con "el sistema de distribución de competencias" en la materia, explicó ayer el consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, en una entrevista de Catalunya Informació recogida por Europa Press.

El propósito del Gobierno catalán es que, tras las vacaciones de verano, el anteproyecto llegue al Parlament, donde iniciará su proceso de tramitación, y que la normativa esté aprobada antes de acabar el año.