El Gobierno catalán aprueba la ley de acción exterior catalana "pensando en un país que quiere ser libre"

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 agosto 2013 15:13

Advierte al Estado de que no puede tener la última palabra sobre competencias autonómicas


BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado este martes la Ley de acción exterior catalana con la que pretende definir los principios rectores de la actuación internacional de Cataluña adecuándose al marco legislativo vigente pero "pensando en un país que quiere ser libre".

En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, el conseller de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado que esta norma es una de las "piedras angulares" de esta legislatura para el Ejecutivo de Artur Mas, y ha confiado en que cuente con el máximo consenso del resto de partidos.

"Es una ley que está hecha con los pies en el suelo pero con una mirada de ambición hacia el futuro pensando en un país que quiere ser libre", ha defendido el consejero, que en marzo ya anunció en el Parlamento que el Gobierno catalán trabajaba en el redactado de esta norma, que parte de las competencias en materia exterior contempladas en el Estatut.

La nueva ordenación prevé establecer mecanismos de coordinación entre los departamentos del Gobierno catalán, el Parlamento y las entidades locales para maximizar el posicionamiento de Cataluña en el ámbito internacional, la reforma del actual marco de las comunidades catalanas en el exterior y favorecer la internacionalización de la economía catalana dando visibilidad a la acción de las delegaciones y la red de oficinas de la Generalitat.

Homs ha remarcado que la norma pretende también "enfocar y entender la presencia exterior como algo que rebasa los gobiernos y las administraciones", y regular la participación de Cataluña en organismos internacionales y en redes de cooperación territorial.

En cuanto a la posibilidad de que el Estado tenga la última palabra sobre los acuerdos internacionales de las autonomías con la nueva Ley de Tratados, ha advertido de que no se respetaría el reparto de competencias si el Gobierno central se otorga la capacidad de revisar los acuerdos internacionales de las autonomías en aquellos aspectos sobre los que pueden actuar.

"Si quieren hacer controles previos, deberían reformar la Constitución", ha continuado Homs, que ha avisado de que el único autorizado para hacer este tipo de controles es el Tribunal Constitucional (TC).